Mesa técnica supervisará descargas de la Manduriacu

DESALOJO. Cristina Zambrano, jefa Ambiental de la Unidad de Negocios Coca Codo  Sinclair.
DESALOJO. Cristina Zambrano, jefa Ambiental de la Unidad de Negocios Coca Codo Sinclair.

Hasta el 18 de febrero de 2020 se realizarán las maniobras para el desalojo de sedimentos de la central hidroeléctrica Manduriacu, ubicada entre las provincias de Pichincha e Imbabura. Antes del desalojo de sedimentos, se recogieron muestras de agua en varios puntos de los ríos Guayllabamba y Esmeraldas.

Cristina Zambrano, jefa Ambiental de la Unidad de Negocios Coca Codo Sinclair, explicó que un equipo de técnico conformado por varias instituciones gubernamentales trabaja de manera coordinada para el desarrollo de las maniobras técnicas que empezaron el 9 de este mes.

En este proceso, dijo, se aplica la metodología aprobada en la Mesa Técnica Interinstitucional (MTI) conformada por los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables y del Ambiente, la Secretaría del Agua, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec-EP) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

Maniobras controladas

La central hidroeléctrica Manduriacu utiliza las aguas del río Guayllabamba para la generación de 65MW de potencia; las aguas que alimentan a la hidroeléctrica arrastran la sedimentación de los ríos San Pedro, Chiche y Machángara que atraviesan los cantones Mejía, Rumiñahui y Quito acumulándose en su embalse.

Por este motivo, la Celec-EP realiza maniobras técnicas controladas para desalojar el material acumulado, preservar las especies del río y precautelar la vida útil de sus unidades de generación.

Cristina Zambrano aseguró que si en 2019 lo hicieron en menor tiempo, ahora será mayor, lo que les permitirá monitorear de mejor forma.

“Se mantendrán brigadas de forma permanente para monitorear la calidad del agua en varios puntos de control en la provincia, con la finalidad de estar alertas”, agregó Zambrano.

Medición cada hora

Explicó que en Esmeraldas, Pichincha e Imbabura están midiendo la calidad del agua cada hora, durante y después de las maniobras, trabajo está a cargo de un grupo de biólogos especializados en el tratamiento de este tipo de fauna.

Para ejecutar los trabajos de desalojo de sedimentos de forma controlada, el 27 de diciembre de 2018 se creó la Mesa Técnica Interinstitucional, donde se estableció una metodología que contempla acciones de control y monitoreo antes, durante y después de las maniobras técnicas.