Mercado Municipal de Santo Domingo presenta daños en su infraestructura y desorden en sus pasillos

Pedido. Los comerciantes de este mercado esperan que los arreglos se hagan en el menor tiempo posible.
Pedido. Los comerciantes de este mercado esperan que los arreglos se hagan en el menor tiempo posible.

En junio de 2017 fueron inauguradas las nuevas instalaciones del Mercado Municipal, acto que fue presidido por la administración de Víctor Manuel Quirola. Sin embargo, a pesar de ser una obra relativamente nueva ya presenta serios problemas de infraestructura, como: filtraciones por la cubierta, taponamiento de baterías y más.

La inconformidad de las personas que laboran en este punto de abastos es notoria, pues; a más de los problemas que mantienen por el tema de los informales, se suma las fallas técnicas que presenta el predio.

El último trimestre de 2019 se instaló escaleras eléctricas con el propósito de captar la presencia de más visitantes, pero hasta la fecha no han sido activadas. En el arribo de las mismas permanecen unos artículos similares a anaqueles; para alertar la prohibición del paso a las personas.

Pronunciamientos

Victoria Celi, presidenta del Mercado Municipal, dijo que los desperfectos se evidenciaron antes de la inauguración. Detalló que uno de los ascensores nunca ha funcionado y que los administradores anteriores jamás impulsaron correctivos, “se quemó antes de que ingresemos a trabajar, pero nunca hubo arreglos”.

Actualmente el principal problema se presenta cuando llueve porque hay agujeros en la cubierta. Se cree que el material que se utilizó es de mala calidad para su deterioro temprano, situación que impide la activación de las gradas eléctricas.

Las tuberías también han colapsado e imposibilita el uso de los grifos de agua en varios puestos, principalmente los que se ubican en la parte alta. “no tienen caída, cae bastante agua y los compañeros tienen que estar secando a cada rato”, expresó una de las comerciantes.

Respuestas

El alcalde Wilson Erazo manifestó que el modelo de la remodelación carece de diseño arquitectónico y que no presta las garantías. “Estamos una consultoría para saber que hay que hacer, vamos a poner en un negocio ancla que invite a la gente llegue a este sector y haya la dinámica de este comercio.

Adelantó que las próximas semanas se tomarán los correctivos en la cubierta y demás sectores aledaños. (JD)

Para recordar

Las instalaciones de este mercado funcionan desde el 22 de junio de 2017, fecha en la que el exalcalde lo calificó como “único en el país”. Demandó una inversión de 11 millones 179 mil 571 dólares, sin embargo, 32 meses después ya requiere un mantenimiento urgente.