Mercado Mayorista de Ibarra se construirá sobre 10 hectáreas del Trapiche

Caminata. Las autoridades del cabildo cumplieron un  recorrido de constatación de los predios donde se construirá el Mercado Mayorista.
Caminata. Las autoridades del cabildo cumplieron un recorrido de constatación de los predios donde se construirá el Mercado Mayorista.

Redacción IBARRA

El recorrido duró el lapso de una hora, por los espacios previstos para la construcción del Mercado Mayorista de Ibarra.

La alcaldesa de la ciudad, Andrea Scacco, determinó finalmente que se utilizarán 10 hectáreas para la edificación, en ese mismo sitio, a pesar de la oposición de agricultores y productores de la zona, junto a algunos concejales.

Caminata

Bajo el resguardo de la Policía Nacional y Agentes de Control Municipal, la alcaldesa de la ciudad llegó al sector de Los Soles, donde se proyecta el Mercado Mayorista.

El objetivo era constatar los espacios productivos donde alrededor de 53 familias se niegan a que sus solares sean utilizados para dicha obra.

Scacco mencionó que el fin fue verificar personalmente la zona y descartar observaciones que se deliberan respecto del suelo, pues dentro los estudios específicos referían que se trataba de un lugar árido; no obstante las familias que se veían afectadas reclaman que el análisis es desacertado, porque son tierras productivas en las que se puede cultivar variedad de hortalizas, frutas y hasta el aguacate.

Matices

En la mañana, al llegar la primera autoridad al lugar, se encontró con los afectados, quienes se mantenían atentos, pero a un costado observó a otro grupo de moradores del sector de Guayllabamba, quienes informaron que estaban de acuerdo con que se construya el mayorista en esa zona.

Con el proyecto, mencionaron, se dinamizaría la economía, habría más movimiento de personas, porque en la actualidad están abandonados y no existe interés de ninguna autoridad.

Así mismo, dijeron que los dueños de los terrenos en conflicto poseen sus tierras pero no dan la oportunidad para que alguien trabaje en sus sembríos.

Octavio Grijalva, dueño de uno de los terrenos que está provistos para una expropiación, explicó que tienen sembríos de aguacate y que no permitirán que se ceda para la construcción.

A su vez dijo que sí acogen mano de obra de algunos vecinos que laboren en la agricultura.

Mientras tanto, la alcaldesa y sus técnicos, directores departamentales, circundaban la zona.

Entre los asistentes de los bandos intercambian gritos con consignas como: “Menos cemento, más alimento”. Y por el otro lado, los que apoyaban la construcción, enaltecían: “Progreso y desarrollo”.

Decisión

El tiempo de constatación culminó. Scacco, ante los medios de información, destacó que poseen un estudio, que se ejecutó en la anterior administración municipal y que costó cerca de 80.000 dólares, por lo tanto no podía ser excluido y es aprovechado como avance para que se cristalice el Mercado Mayorista en esa zona.

“Nosotros vamos a ser respetuosos del diámetro que el anteproyecto define, que fue socializado a los comerciantes. Para eso se necesita 10 hectáreas, área que nosotros vamos a expropiar. Porque tiene que darse. Es un proyecto importante de ciudad”, resaltó la alcaldesa.

Opositores

Tras las resoluciones y anuncios oficiales, Pedro Loyo, dirigente de la Asociación El Trapiche, donde están afectadas las familias por las expropiaciones, dijo que seguirán en la lucha.

Mencionó que se acogerán a una acción de protección y que estarán pendientes de todas las diligencias legales, por lo que se mantendrán en resistencia, ya que considera que atentan los derechos de defensa a la naturaleza y se infringe a la soberanía alimentaria.

Sobre el trazado de las 10 hectáreas, dijo que se toma en cuenta desde el inicio de la acequia, en el sector sur, hasta uno de los primeros ingresos en el sector norte.

Al parecer, se disminuiría el número de afectados, pero mencionaron que todos seguirán unidos hasta que las autoridades de turno desistan de la idea totalmente.

“Me indigna porque en este momento está una marcha a favor de la construcción. Estamos confrontados pueblo contra pueblo y esa es la actitud de la señora alcaldesa”, dijo Loyo. (APLA)