Menos hijos, más Impuesto a la Renta, propone el Gobierno

PROCESO. Las deducciones presentadas bajarán conforme el número de hijos.
PROCESO. Las deducciones presentadas bajarán conforme el número de hijos.

De aprobarse, esta normativa afectaría a quienes ganen más de 3.000 dólares al mes.

El proyecto de reformas tributarias que envió el Gobierno a la Asamblea Nacional propone una diferenciación de pagos para el Impuesto a la Renta: Mientras menos hijos tenga un contribuyente, más deberá pagar por este tributo al Servicio de Rentas Internas (SRI).

Actualmente, una persona que gana anualmente más de 11.290 dólares, debe pagar el Impuesto a la Renta (IR). Pero puede deducir del pago los gastos en rubros de vivienda, salud, educación, vestimenta y alimentación. El tope máximo para la deducción es de 14.677 y no influye en el cálculo si se tiene o no cargas familiares.

Este mecanismo ayuda a que las personas naturales paguen menos IR. Sin embargo, el proyecto de Ley de Reactivación Económica propuesto por el Ejecutivo propone que no todos puedan descontar el impuesto bajo los mismos parámetros.

Así, en caso de aprobarse, solo tendrán la posibilidad de deducirse hasta 14.677 dólares solo quienes tengan más de tres cargas familiares (hijos y el cónyuge), o una carga con enfermedad catastrófica; una con discapacidad del 30%; o quienes ganen menos de 3.000 dólares.

Para quienes ganen más de 3.000 dólares, el techo para la deducción del impuesto baja hasta 12.419 dólares para los tengan dos cargas familiares. Hasta 10.161 dólares para los de una carga familiar y 7.903 dólares para quienes no tengan cargas familiares.

Análisis

En criterio del analista económico Fausto Ortiz, este último grupo tendrá que pagar más IR porque no tendrá la posibilidad de deducir más gastos.

14.677
dólares es el límite de deducción de gastos.“Termina pagando más Impuesto a la Renta este año y el anterior y están recargando el cobro de impuestos en las personas sin cargas familiares y las personas de la clase media para abajo”, expresó.

Con esta medida, de acuerdo con el titular del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, unas 40.000 o 50.000 personas son las que pagarán más Impuesto a la Renta por ganar más de 3.000 dólares. El Gobierno aspira recaudar entre 40 y 50 millones de dólares adicionales con la aplicación de esta medida.

Para el analista tributario Javier Bustos el impacto que podría tener esta medida, a nivel recaudatorio, es mínimo. “Pero lo hará complejo al sistema de recaudación. Es complicarle un poco la vida a la gente. Luego, cada persona en su situación personal tratará de estirar sus deducciones de impuestos”, dijo.

En el proyecto de Ley enviado a la Asamblea se detalla que si los padres del contribuyente perciben una pensión patronal o una jubilación del Seguro Social superior a un salario básico unificado (375 dólares) no podrán ser considerados como cargas familiares.

Para el analista Alberto Acosta, el proyecto del Gobierno “insiste en las mismas preocupaciones del Gobierno anterior, busca más ingresos para sostener el gasto público”, dice. (LGP)

¿Equilibrio fiscal en cinco años?

EFE· El Gobierno reducirá en 2018 su presupuesto en unos 2.000 millones de dólares para tratar de alcanzar progresivamente el equilibrio fiscal hacia 2020 o 2021, dijo ayer el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre.

5,3%
bajará el presupuesto para el próximo año.»La proforma presupuestaria enviada a la Asamblea está en un nivel de los 34.853 millones, esto quiere decir casi 2.000 millones por debajo de lo que fue el presupuesto aprobado para 2017″, dijo.

Ello representa una reducción del 5,3% que se enmarca, explicó De la Torre, «dentro del esfuerzo importante que está haciendo el Gobierno nacional, consciente de la situación económica y de los correctivos que son necesarios».

Ecuador, en desaceleración económica en los últimos años, arrastra una deuda de alrededor de 42.000 millones y compromisos por otros 8.000 millones, que lastran al nuevo Gobierno de Lenín Moreno.