Médicos más cerca del afiliado

SERVICIO. La brigada médica recorre la ciudad y provincia.
SERVICIO. La brigada médica recorre la ciudad y provincia.

Las brigadas médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que recorren la provincia se extenderán hasta junio, con el objetivo de estar más cerca del afiliado, promover la medicina preventiva y descongestionar el área de emergencias del Hospital del IESS.

Gering Orellana, director provincial del IESS, informó que en estas jornadas médicas se atiende a diario a un promedio de 40 o 50 pacientes, quienes no solo reciben atención de primer nivel, sino que de requerirlo son transferidas a un especialista y reciben la medicación que requieren.

Al momento, la brigada está en el colegio Vicente León, mañana el viernes y el lunes estará en el colegio Ramón Barba Naranjo y posteriormente avanzará al Victoria Vásconez Cuvi y a Luis Fernando Ruiz.

Orellana manifestó que seguirán trabajando con las instituciones para estar presente en varios sitios de la provincia donde les den las facilidades para que la brigada se instale.

Convocó a la sensibilidad de los afiliados para que se acerquen a estas brigadas y se hagan atender tanto para prevenir alguna enfermedad como para ser tratados en caso de que tengan alguna dolencia. Esto para evitar que haya aglomeración en el área de emergencias del Hospital, porque el 80% de pacientes que acuden no son casos de emergencia y pueden ser atendidos por consulta externa o servicios de primer nivel.

Para Jaime Beltrán, afiliado al IESS, este servicio es oportuno porque pueden atenderse sin la necesidad de esperar mucho y también quedan registrados. Inclusive son transferidos de ser la necesidad. “Sería bueno que este servicio se implemente de forma permanente para ayudar a descongestionar el Hospital”, dijo. (VHG)

El Dato

Las brigadas funcionan desde las 08:00 hasta las 17:00, de manera ininterrumpida.