Mediante imágenes satélites se constató lo que produce el cambio de color en el río Bombuscaro

NATURALEZA. Se cumplieron varios recorridos para constatar las causas del fenómeno.
NATURALEZA. Se cumplieron varios recorridos para constatar las causas del fenómeno.

Un deslave de dos hectáreas es lo que ocasionó el fenómeno en el río.

ZAMORA. Técnicos de la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente (MAE), en conjunto con el Colegio de Ingenieros Ambientales de Zamora Chinchipe, cumplieron por tres días consecutivos recorridos por las márgenes del río Bombuscaro, y junto a imágenes obtenidas satelitalmente, constataron qué es lo que produjo la turbiedad de las aguas del afluente.

Primero se identificó mediante imágenes satelitales, que en la microcuenca alta del Parque Nacional Podocarpus (PNP) existían algunos deslizamientos. Después se procedió a realizar un recorrido por la zona, para verificar mediante, la utilización de un drone, donde se encontraba exactamente, el punto del problema.

Ante esto, Ángel Cuenca, presidente del Colegio de Ingenieros Ambientales de Zamora Chinchipe, informó que lo que causa la turbiedad es un derrumbe de dos hectáreas, ubicado en la microcuenca del río Curintza. Además explicó que este material sigue siendo acarreado a la parte baja, lo que significa que el río permanecerá con el color actual algunos días más.

También recalcó que estos sucesos se producen por causas naturales ya que en la zona diariamente se precipitan cinco milímetros de agua. Asimismo enfatizó que no se ha encontrado evidencia de actividades mineras en la zona.

Por su parte Elizabeth Pauta, directora provincial del MAE, expuso que están trabajando en la obtención de las fincas que se encuentran dentro de la zona del PNP, para poder conservarlas y reforestarlas. (MJE)

EL DATO

El Colegio de Ingenieros Ambientales apoyó en las labores al MAE para determinar el origen de la turbiedad del río Bombuscaro.