Media tonelada de droga incautó la Policía en Guayas y Los Ríos

Redacción GUAYAQUIL

La Policía de Antinarcóticos de Guayas y Los Ríos asestó duros golpes a la actividad narcodelictiva que opera en esas provincias.

Durante el fin de semana, las operaciones “Cielo Lindo” y “Frisia” dejaron como resultado la desarticulación de una organización dedicada al acopio de alcaloides y reclutamiento de “mulas” para el tráfico de estupefacientes y el decomiso de una gran cantidad de cocaína que se intentaba sacar del país a través del Puerto Marítimo de Guayaquil.

En el primer caso, los agentes de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA), después de 4 meses de seguimiento, en los cantones Guayaquil y Daule, en Guayas y en el cantón Ventanas, en Los Ríos, allanaron seis inmuebles que eran utilizados como centros de acopio de droga destinada a los mercados internacionales a través de correos humanos (mulas).

La acción permitió la detención del colombiano Rubens C. R., y los ecuatorianos Antonio M. S., Raúl M. P., y Thalía R. B., en poder de 1.096 gramos de cocaína, 7.087 gramos de cocaína líquida, 8.260 dólares, 125 euros y tres automotores.

Julio Guerrón, jefe subrogante de la Unidad Antinarcóticos de la Zona 8, señaló que la organización narcodelictiva se asociaba ilícitamente para enviar la droga por vía terrestre a Perú, Bolivia y Brasil, evadiendo los controles hasta Estados Unidos y Europa.

En otra operación policial, el Comando de la Zona 8, informó que en el Puerto marítimo de Guayaquil, la operación “Frisia”, incautó 56.500 gramos de clorhidrato de cocaína y se aprehendió al ecuatoriano Freddy G. L.

El alcaloide estaba en 55 paquetes camuflados mediante el sistema gancho ciego en un contenedor cargado de banano, cuyo destino final era el puerto de Thessaloniki, Grecia.

Los “narcos” modificaban las estructuras de los contenedores que luego los trasladaban hasta fincas con el propósito de contaminar las cargas lícitas con la droga acopiada en distintos sectores de Guayaquil y Guayas.

La Policía también capturó un alijo de alrededor de media tonelada de cocaína que iba a ser sacada a los mercados internacionales por el puerto
marítimo de Guayaquil.

El decomiso del alcaloide se produjo durante un operativo realizado en esta ciudad esta madrugada de este domingo a través de efectivos de la AUICE, quienes también incautaron armas de fuego.

La Policía al momento realiza un inventario de lo aprehendido para dar detalles a través del comandante de la Zona 8 de Policía, Marcelo Tobar.(DAB)