Mayor control de USA en Manta

Manta, La Hora
Las Fuerzas Armadas ecuatorianas han reforzado la seguridad en torno a la base militar de Manta, usada por los Estados Unidos para la lucha contra el narcotrico en la regi andina.
El comandante del ea, coronel Leonidas Enruez, indicayer que se han instalado dispositivos de alta tecnolog en torno al complejo militar para reducir la posibilidad de que se produzcan atentados.
«Los procedimientos de control en el Ala de Combate 23 de la Fuerza Aea Ecuatoriana se han intensificado para estar prevenidos y descubrir cualquier objeto extra que pueda causar da en este reparto», indic
Adique «no estamos inventando nada con este tipo de seguridad, lo que pasa es que debemos aplicar ciertos niveles» de alerta, de acuerdo a las condiciones del entorno internacional, comentEnruez.
«Se han incluido otros procedimientos (de seguridad) que en otras circunstancias» no se los utiliza normalmente.
Enruez explicque todo reparto militar tiene su vulnerabilidad, y que para contrarrestar tal circunstancia «hay ciertas medidas que pueden minimizar los efectos que pudieren ocasionar ciertos sectores de la poblaci que, por una u otra circunstancia, quisieran ingresar a este reparto».
Una de las medidas puestas en marcha es el control m estricto de las entradas principales, ascomo a personas y vehulos que ingresen a la base.

Punto vulnerable
A su vez, el ministro de Defensa de Ecuador, Hugo Unda, califica la base militar de Manta, de uno de los puntos vulnerables a actos terroristas.
«La base aea de Manta es uno de los puntos vulnerables», por lo que se deben reforzar su seguridad y sistemas de alerta ante cualquier tipo de amenazas, selUnda.
La base militar fue cedida por el gobierno de Ecuador al de Estados Unidos para que instale un puesto de vigilancia aea contra los circuitos del narcotrico en el suroeste.
El convenio, que garantiza el uso de la base de Manta, se extiende por diez as y facilita la presencia de militares estadounidenses, ascomo aviones de rastreo.

En la mira del terrorismo
El ministro insistien que el Ecuador puede estar en las miras del terrorismo y afirmque debermejorar su sistema de seguridad para hacer frente a posibles atentados.
«Se conocen los peligros que el terrorismo puede desatar «en cualquier ciudad o pa y que en todo el mundo existe en este momento», dijo Unda.
«Licamente tenemos que tener precauciones, no so de seguridad, sino tener el conocimiento para poder anticiparnos a lo que pueda ocurrir», indic
Enruez, por su parte, indicque el problema suscitado en Estados Unidos preocupa a todos, pero advirtisobre la necesidad de que «la poblaci de Manta y del pa en general mantenga la calma porque existen unas Fuerzas Armadas profesionales y capacitadas para defender cualquier intento de grupos sediciosos».

«Seguimos instrucciones»
A la par de esto, los militares estadounidenses miembros del Puesto de Operaciones de Avanzada (FOL, por sus siglas en ingl) se negaron a dar declaraciones, tras advertir que «cualquier tipo de diogo estcerrado».
«Lo que sestclaro es que continn en las instalaciones de la Base con la protecci nuestra», aclarpor su parte Enruez.
La semana pasada, tras los atentados en Nueva York y Washington, integrantes de la FOL liderados por el Coronel Juan Maurtua, en diogo con LA HORA dijeron que se limitan a seguir las instrucciones del gobierno estadounidense.
El uso de la base de Manta por parte de Estados Unidos ha sido criticado por policos y grupos pro derechos humanos de Ecuador que ven un peligro de que ese emplazamiento se convierta en un puesto de avanzada contra la guerrilla colombiana.

Aumenta el temor
La presencia de fuerzas estadounidenses en la base de Manta, ha aumentado el temor de que Ecuador se vea involucrado en actos terroristas tras los atentados ocurridos en Estados Unidos.
Caras de empresarios, organizaciones policas y expertos en seguridad han hecho un llamamiento al gobierno para que refuerce la seguridad nacional.
El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general (r) RenVargas, dijo que el pa no es ajeno a las amenazas terroristas, que podrn venir de grupos colombianos, «especialmente por estar involucrados en un conflicto al prestar la base de Manta».
En ese destacamento, en tanto, se realizan distintas adecuaciones en las instalaciones y se estampliando la pista para soportar aviones de transporte militar.

Peligro latente
Recientemente, Estados Unidos anuncique cuadruplicarel nero de efectivos en la base aea de Manta, mientras militares retirados ecuatorianos afirmaron que esa instalaci es un portaviones en tierra para intervenir en Colombia y otros paes andinos.
El coronel retirado Fausto Cobo, ex director de la Escuela de Guerra del ejcito ecuatoriano, dijo, por ejemplo, que la base aerontica es utilizada por Washington para incidir directamente en el conflicto armado colombiano, con consecuencias en la regi.
«Puede ser que tengamos que lamentar en el Ecuador una nueva ola de delitos, como el terrorismo, a los que tenemos que darles una anticipada respuesta», expresa su vez JosVillamil, experto en seguridad y ex director del Altos Estudios Superiores.
El viceministro de Exteriores ecuatoriano, Jorge Merch, enfatizpor su parte que Ecuador respaldaren la OEA todas las acciones que sean aprobadas de com acuerdo.
«Ecuador apoyarcualquier medida que sea consensuada en el bito de estos instrumentos internacionales», asegurMerch.