Matrículas y aranceles de universidades de Ecuador no sufrirán incrementos en este año

CAMBIOS. Los centros de educación superior tienen facultades para establecer las modalidades de educación.
CAMBIOS. Los centros de educación superior tienen facultades para establecer las modalidades de educación.

A pesar de que tienen autonomía financiera, se decidió que las universidades públicas y privadas no realizarán incrementos en los valores de matrículas y aranceles del periodo académico 2020, informó la presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), Catalina Vélez.

Durante su comparecencia a la Comisión de Educación de la Asamblea, la funcionaria explicó que las universidades y escuelas politécnicas podrán extender los plazos para las matrículas ordinarias y también las extraordinarias, de ser el caso, con el fin de que los estudiantes tengan facilidades para el pago.

Agregó que algunas universidades ya ampliaron los períodos de matriculación, otras han aplicado un 15% de descuento en el pago de aranceles y otras han diseñado planes especiales de pago para estudiantes en vulnerabilidad. También expuso casos en los que se han otorgado facilidades de crédito directo o se flexibilizaron procesos de autofinanciamiento.

Modificación del sistema

La representante del CES informó que 35 e las 60 universidades que conforman el sistema de educación superior en el país también modificaron su sistema académico ordinario y 25 mantienen su periodo normal.

Las universidades deben implementar mecanismos de acceso tecnológico para estudiantes con discapacidad visual y auditiva.Puntualizó que cada institución podrá planificarlos periodos académicos ordinarios, que normalmente comprenden 16 semanas, extendiéndolos hasta un máximo del 25% de las horas previstas en las carreras o programas aprobados por el CES, es decir que el semestre se podría extender hasta un máximo de 20 semanas.

Sin embargo aclaró que las carreras de distintos campos científicos como ciencias biológicas, ciencias físicas, ingenierías, industrias, arquitectura, silvicultura, pesca, veterinaria, salud, bienestar y deportes no podrán ser ofertadas en modalidades virtuales y que solo podrían dictarse, de manera virtual, las clases de las asignaturas teóricas. (CM)

Sin datos sobre deserción estudiantil

Roberto Dueñas, presidente FEUE Manabí y vicepresidente de la FEUE nacional manifestó su preocupación por la deserción estudiantil en el área rural, por la falta de dinero y por no contar con las herramientas tecnológicas para continuar estudiando.

Sobre esto, la presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), Catalina Vélez, aseguró que aún no cuentan con datos sobre este tema, pero que han solicitado la información respectiva a las universidades, con el fin de elaborar un informe.