Matrículas en la PUCE-SI hasta el 30 de abril, clases inician el 4 de mayo

Proceso. Desde esta semana los estudiantes de la PUCE-SI cumplen con el proceso de matrículas vía Internet.
Proceso. Desde esta semana los estudiantes de la PUCE-SI cumplen con el proceso de matrículas vía Internet.

Redacción Ibarra.-

La PUCE Sede Ibarra, debido a la emergencia sanitaria que vive el país, informó que continúa trabajando vía internet, por lo que inició con el proceso de matrículas por esta misma vía, para el periodo mayo – agosto 2020.

La casona universitaria, a través de su página web, detalló que el nuevo cronograma de matrículas se extiende del lunes 20 al 30 de abril. Por su parte, las clases de manera oficial inician el 04 de mayo a través de medios virtuales y herramientas digitales.

Sobre facilidades de pago o alternativas para que los estudiantes puedan continuar con sus estudios, a pesar de las circunstancias, mencionaron que se plantearon cinco modalidades.

“Lo pueden hacer por transferencia o depósito, pago total con tarjeta de crédito, con depósito o transferencia más tarjeta de crédito. Otra opción es pago con crédito interno más tarjeta de crédito. Y, finalmente, se habilitó en el presente período la nueva modalidad a través de financiamiento directo, es decir crédito interno con la universidad”, detallaron.

Las matrículas extraordinarias se efectuarán del lunes 04 al 15 de mayo de 2020 en la PUCE-SI.Clases virtuales

Al no saber hasta cuándo el confinamiento por la pandemia se extenderá, la universidad anunció que se entrega nuevas herramientas para continuar el aprendizaje desde el hogar.

“Los docentes se encuentran en capacitaciones permanentes sobre el uso de los nuevos entornos virtuales que se usarán para las clases. Además, la sede ha creado mecanismos para mantener a la comunidad estudiantil permanentemente conectada a través de los canales oficiales, como la página web: www.pucesi.edu.ec, Facebook e Instagram como Puce Sede Ibarra, cuentas masivas de correos institucionales y comunicaciones directas con el personal de asistencia al proceso de matrículas”, finalizaron.

Universidades no puede incrementar costos

La presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), Catalina Vélez, informó que las matrículas y aranceles universitarios no se incrementarán en todas las carreras académicas para el periodo académico de 2020.

Esta decisión la comunicó en el seno de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, a la que asistió, de manera virtual, para informar sobre la situación de la educación universitaria en el país.

Además, las universidades y escuelas politécnicas públicas y privadas podrán extender el plazo establecido para la ejecución de las matrículas ordinarias y extraordinarias y especiales, así como implementar mecanismos para que los estudiantes tengan facilidades en el pago de los valores correspondientes.

En ese sentido, Vélez comunicó que varias universidades del país han ampliado los períodos de matriculación e incluso en algunas de ellas han aplicado descuentos del 15% en el pago de aranceles, han diseñado planes especiales de pago para estudiantes en vulnerabilidad, han otorgado facilidades de crédito directo y han establecido flexibilización en los procesos de autofinanciamiento.

La representante del CES informó también que 35 de las 60 universidades que conforman el sistema de educación superior en el país modificaron su sistema académico ordinario y 25 mantienen su periodo normal.

Puntualizó que cada institución podrá planificar los periodos académicos ordinarios, que normalmente comprenden 16 semanas, extendiéndolos hasta un máximo del 25% de las horas previstas en las carreras o programas aprobados por el CES. Es decir que el semestre se podría extender hasta un máximo de 20 semanas.

Aclaró que las carreras de distintos campos científicos, como ciencias biológicas, ciencias físicas, ingenierías, industrias, arquitectura, silvicultura, pesca, veterinaria, salud, bienestar y deportes no podrán ser ofertadas en modalidades virtuales y que solo podrían dictarse, de esta manera, las clases de las asignaturas teóricas.

Preocupación por estudiantes que no podrán pagar Las universidades deben implementar, por pedido del CES, mecanismos de acceso tecnológico para estudiantes con discapacidad visual y auditiva.

Roberto Dueñas, vicepresidente de la FEUE a nivel nacional, manifestó, por su parte, la preocupación por la deserción estudiantil en el área rural, principalmente, por la falta de dinero y por no contar con las herramientas tecnológicas para continuar estudiando.

Catalina Vélez aseguró que aún no cuentan con datos sobre este tema, pero que han solicitado la información respectiva a las universidades, con el fin de elaborar un informe.

En las universidades locales, los representantes estudiantiles también han expresado su preocupación por el estado de la economía de las familias que hacen un esfuerzo para que sus hijos accedan a la educación superior.

“Nuestros padres, que son líderes de hogar, no están produciendo dinero, ya que son comerciantes, arrendatarios, incluso están desempleados por la crisis en la mayoría de empresas. Asimismo existen estudiantes que trabajan o mantienen emprendimientos personales o familiares mediante lo cual mantienen sus estudios, que están en una situación complicada”, expresaron en una misiva expuesta ante las autoridades de la PUCE-SI, donde pidieron el análisis de descuentos y otros tipos de ayuda. (RI / CM)