Más sectores lojanos reaccionan ante la reducción del presupuesto del Fiavl

PROGRAMACIÓN. La nueva edición del Fiavl está prevista desarrollarse en noviembre de este año.
PROGRAMACIÓN. La nueva edición del Fiavl está prevista desarrollarse en noviembre de este año.

Un exconcejal exhorta a las autoridades lojanas a unirse y defender los recursos para el evento internacional.

La reducción del presupuesto para la organización de la cuarta edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (Fiavl), que se celebrará en noviembre próximo, sigue dando de que hablar. Varios sectores dan sus puntos de vista sobre lo que, a su criterio, representa esta disminución de recursos económicos.

Por ejemplo el exconcejal del cantón Loja, Geovanny Aguinsaca Pucha, opina que con la reducción del presupuesto, el Gobierno Nacional, lo que pretende, es que el Fiavl, con el pasar del tiempo, vaya perdiendo importancia en Loja y entonces sea trasladado a otras ciudades. “Considero que como lojanos, debemos hacer un reclamo conjuntamente con todas las autoridades: el gobernador, los cuatro asambleístas, el prefecto, el alcalde, concejales, presidentes de juntas parroquiales, a fin de que se mantenga el presupuesto que fue en el año 2018, y más bien por el contrario, se incremente”, sugiere el exedil.

Cuestiona cómo es posible que se reduzcan los recursos para una cita internacional que cada año, a su decir, debe irse fortaleciendo con más dineros. “Considero importante que debe haber un reclamo, con altura, con voz firme como lojanos”, exterioriza.

Asimismo, Aguinsaca Pucha menciona que un menor presupuesto influirá en el desarrollo del evento. “Esta disminución perjudica, enormemente, este proyecto”, manifiesta.

De su parte el director del Núcleo de Loja de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Diego Naranjo Hidalgo, dice que ha sido crítico respecto de cuánto deja el Fiavl en Loja. Menciona que los recursos deben destinarse para fortalecer al artista local. “Esa ha sido una de nuestras permanentes críticas, porque lamentablemente eso no ha dejado el Festival”, refiere.

Asimismo, lamenta que, a su criterio, se esté “politizando” el tema del Fiavl. “Esto ya se convirtió en bandera política y esto va a tomarse como pretexto para alimentar el discurso de determinados candidatos”, puntualiza.

Cuestiona que ciertos personajes solo reclamen por el presupuesto para el Festival en su parte ‘In’, más no por el ‘Off’. Este último, dice, es “el único espacio verdadero donde participa el artista lojano”.

Señala que puede ser el monto que sea para el Fiavl, pero no es nada si no es incluyente y democrático ese presupuesto.

Aura Ocampo Jaramillo, promotora de danza en Loja, manifiesta que “el monto del presupuesto 2019 no es lo que más nos debe preocupar. Un Festival realizado a prisas realmente sería un malgasto y eso sí puede provocar dificultades de sostenibilidad. ¿En qué debemos enfocarnos? En cómo realizar un Festival y en la consolidación de un equipo de producción permanente, radicado en Loja”.

TOME NOTA

El presupuesto para el Fiavl de este año es de 1 millón con 642.856 dólares. En la edición del año pasado, fue de 2 millones con 630.000 dólares.