Más de un millón sin acceso a jabón para lavarse las manos

Impacto. CARE Ecuador junto a empresas privadas ha donado 1´750.000 barras de jabón a nivel nacional.
Impacto. CARE Ecuador junto a empresas privadas ha donado 1´750.000 barras de jabón a nivel nacional.

En Ecuador, además, 561,000 personas no cuentan con agua corriente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una medida básica para prevenir el coronavirus es el lavado frecuente de las manos. Sin embargo, en Ecuador no todos tienen acceso a los medios necesarios como agua y jabón para protegerse del Covid-19 y otros patógenos.

Más de un millón de ecuatorianos

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en 2019, para lograr una higiene correcta de las manos se combinan tres factores: instalación (tubería y grifos), agua en la instalación para lavarse las manos y jabón o un producto similar.

A nivel nacional, de estos componentes, el acceso al jabón es el porcentaje más bajo con un 93%; es decir, aproximadamente 1 millón 120 mil ecuatorianos no cuentan con este insumo.

Asimismo, el estudio revela que el 96,7% de la población cuenta con una instalación adecuada, es decir que existe un déficit de 306,000 individuos; mientras que el 98,2% tiene disponibilidad a agua, lo que deja sin acceso a 561,000 ecuatorianos.

38,1% es la taza de pobreza multidimensional en Ecuador, según el Plan Nacional de Desarrollo (PND).El principal factor es la falta de recursos económicos para poder comprar un barra de jabón o detergente que en el mercado tiene un valor de $1,16 hasta $3, 70.

El INEC mide la pobreza según tres indicadores, el más usado es el de los ingresos, seguido de las necesidades básicas insatisfechas y finalmente el enfoque multidimensional, que incluye el acceso a educación, vivienda, salud y empleo.

Para diciembre de 2019, una persona era considerada pobre si sus ingresos eran inferiores a $84,82 mensuales.

Donaciones público-privadas

Alexandra Moncada, directora de CARE Ecuador, señala que ante esta alarmante situación, organizaciones públicas y la empresa privada han emprendido una campaña de donación para entregar barras de jabón a las poblaciones vulnerables.

Las manos son un agente de transmisión de virus de primer orden, pues tienen contacto con todo.A la fecha han donado 1´750.000 barras de jabón a nivel nacional, a través de un mapeo realizado con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales de Pichincha, Esmeraldas y Cotopaxi y en los municipales de Guayaquil y Quito se donaron 276.480 barras de jabón en cada uno. En Portoviejo 138.024, Manta 100.000, La Concordia 90.000 y Muisne 15.480. Asimismo 24.120 fueron entregados directamente por CARE.

Prioridades estatales

Cuando la pandemia inició las instituciones estatales emprendieron entregas de kits de alimentos, en su mayoría, con productos que duran entre cuatro y cinco días.

El objetivo era que las familias que vivían del día a día no tuvieran que romper el confinamiento para salir a trabajar.

El lavado de manos con agua limpia y jabón junto al distanciamiento físico y uso de mascarilla, contribuye a mitigar la propagación del virus. Sin embargo, son pocas las instituciones que a la par de los alimentos entregan insumos de higiene. En una entrevista pasada con La HORA Gabriel Mosquera, responsable del centro de acopio del Patronato San José, mencionó que la principal necesidad de las familias en estos momentos son los alimentos por lo que dentro de los kits que la institución entrega no se contempla productos de higiene como toallas sanitarias o pañales.

“Aparte nosotros vamos implementando, no en la misma funda para que no se ‘mal interprete’, temas de jabón, shampú, mascarillas, cosas así”, explicó.

Por su parte, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) indicó que los kits son, como su nombre indica, alimenticios y que contienen en su mayoría productos no perecibles. Ambas instituciones coincidieron en que dependiendo de las situaciones emergentes también entregan ropa, productos de higiene o de limpieza.

Por eso, Moncada reseña la importancia de las organizaciones sociales y empresas privadas en la contención humanitaria antes y durante la pandemia.

Un ejemplo, dice Moncada, es el fondo ‘PorTodos’ a través del cuál han entregado ayudas económicas a más de 18,000 familias para que compren alimentos, paguen arriendos o suplan otras necesidades. (AVV)

La pandemia ha develado las inequidades enormes que existen en nuestro país”.

Alexandra Moncada, directora de CARE Ecuador.

A pesar de que el Ecuador es catalogado un país de ingresos medios, “como vemos, es un país en extremo polarizado donde hay población que no tienen siquiera acceso mínimo para garantizar el lavado de manos”, comenta.

Necesidades ‘invisibles’ de la Pandemia

  • 1’900.000 mujeres en edad fértil viven en pobreza y necesitan productos menstruales (toallas, pastillas).
  • 1’120.000 personas no cuentan con recursos para adquirir jabón o detergente.
  • 561,000 no tienen agua.
  • 306,000 no tienen una instalación adecuada (tuberías, llaves de agua, flujo que llegue constantemente).
  • 297,180 niños de 0-2 años de familias en situación de pobreza necesitan pañales.
  • Las ayudas estatales priorizan la entrega de alimentos.

‘PorTodos’: $6,4 millones para ayuda humanitaria

Semanas después de que Ecuador declarara la emergencia sanitaria por Covid-19, varios empresarios impulsaron el fondo ‘PorTodos’ que, a través de un portal web ha recaudado un poco más de seis millones de dólares para colaborar en cuatro ejes durante la emergencia sanitaria.

El uso de alcohol en gel no sustituye el lavado de manos como medida para prevenir el contagio de Covid-10Ana María Molina, líder de recaudación del fideicomiso del fondo, señala que hubo contribuciones de empresas nacionales, multinacionales pero también de individuos. “Contabilizamos 3,000 personas que de manera individual han hecho sus aportes a través de nuestra plataforma que permite hacer donaciones desde $1 a $1000”.

Las ayudas efectivas suman $6’472.889 canalizadas hacia cuatro ejes: alimentos para sectores vulnerables de la población, pruebas Covid-19, centros respiratorios de triaje y equipos de protección y atención crítica.