Más de mil afectados por la temporada lluviosa en la costa

Se han identificado 6.247 metros lineales de carreteras afectadas. Foto: SNGR
Se han identificado 6.247 metros lineales de carreteras afectadas. Foto: SNGR

Quito, EFE

Más de mil personas han resultado afectadas por los temporales en la región costera de Ecuador durante la actual temporada de lluvias que se inició en octubre pasado, informó hoy la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Alexandra Ocles, titular de la SNGR, dijo a Efe, que 1.159 personas han resultado afectadas por inundaciones y corrimientos de tierra en varias zonas de la costa ecuatoriana.

Además, señaló que las provincias de Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y Guayas son las de mayor afectación por los temporales en la zona costera, aunque también se han reportado problemas en las amazónicas de Morona Santiago y Napo.

Ocles precisó que se han identificado 6.247 metros lineales de carreteras afectadas y dijo que se han producido inundaciones, deslizamientos de tierra y crecida de ríos en varios sitios de la región costera.

Entre las zonas afectadas se encuentran las de El Carmen y Pedernales, en la provincia de Manabí, donde una carretera que une las dos localidades resultó cortada por un corrimiento de tierra.

En esa misma jurisdicción se ha informado de la crecida y desbordamiento de ríos en las zonas de Portoviejo, Rocafuerte Tosagua y Chone.

En la zona agrícola de Naranjal, en la provincia de Guayas, se reportó el desbordamiento de afluentes, mientras que en la jurisdicción de Los Ríos se llegó a suspender las clases en las localidades de Babahoyo, Pueblo Viejo, Urdaneta y Ventanas.

Ocles indicó que la SNGR ha redoblado sus esfuerzos para brindar asistencia humanitaria a las familias afectadas y recalcó que dentro del protocolo del sistema de emergencia, los gobiernos locales y los municipios «cuentan con una competencia de gestión de riesgo dentro de cada territorio».

La funcionaria indicó que los temporales responden al periodo habitual de lluvias en la región, aunque aseguró que también ha incidido el denominado fenómeno de El Niño.

Un estudio del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) estima que las perspectivas meteorológicas apuntan a un fenómeno de El Niño entre «moderado y débil», explicó la secretaria.

Además, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) vigilan la situación y pronostican que las lluvias irán hasta mayo próximo, aproximadamente, indicó la titular.

Según Ocles, se ha elaborado un plan de contingencia para responder a las necesidades de los sectores afectados y se han emprendido campañas de información para capacitar a la población frente a estos eventos.