Más de 650 venezolanos fueron movilizados en buses desde Carchi hacia Huaquillas

Movilización. De manera gratuita se ofertó el transporte para los migrantes venezolanos.
Movilización. De manera gratuita se ofertó el transporte para los migrantes venezolanos.

Las autoridades coordinaron el desplazamiento de los extranjeros. Se hizo una excepción para que accedan a la Tarjeta Andina, durante jueves y viernes.

Redacción TULCÁN.

Marcia Chirinos, quien vino desde Caracas y permaneció varada durante 72 horas en Rumichaca, debido a que no contaba con el pasaporte para ingresar al Ecuador, desbordó en alegría cuando escuchó que llegarían buses para llevar a los migrantes atascados en este lugar hasta Huaquillas.

Asegura que jamás perdió la fe y que tenía previsto salir hacia Lima el viernes sin el visado correspondiente, ante las restricciones que rigen en Ecuador y comenzaron a aplicarse desde hoy en el Perú.

El pasado jueves, no fue un día cualquiera para estos extranjeros, que aseguran haber recibido la mejor noticia del año. Sonrientes e impacientes esperaban desde las 20:00 de anteayer el arribo de las unidades.

Beneficiarios

Jorge Lopera, con 65 años a cuestas, quien no soportó la actual situación por la que atraviesa su país, fue otro de los beneficiarios de este denominado corredor humanitario, que generó expresiones de alegría y levantó la autoestima de estas personas.

Jorge, desde hace dos semanas estaba radicado en Tulcán, donde logró acceder a un puesto de trabajo en una finca local. Allí, pretendía hacerse de unos cuantos dólares para continuar hacia el Perú, donde están sus hijos y esposa.

Los dos venezolanos, son parte del grupo de aproximadamente 500 emigrantes que tomaron los buses de forma gratuita para llegar a territorio peruano. Previamente, arreglaron sus equipajes en los exteriores del Centro Binacional de Fronteras para iniciar el largo periplo.

Contaban las horas

En el parque Isidro Ayora (Tulcán), otro grupo de ‘llaneros’ se concentró en ese lugar, que desde hace más de una semana es utilizado como zona de descanso de los emigrantes, a la espera de que lleguen las unidades.

Un real ambiente de emotividad fue evidente en estos viajeros, que agradecieron al Gobierno ecuatoriano por la medida caritativa que les permitirá en unos casos unirse a sus familiares y en otros buscar un nuevo futuro. Todos contaban las horas, ya que el objetivo era llegar a tiempo, antes de que entre en vigor la solicitud del pasaporte en la frontera ecuatoriana – peruana.

A las 04:45 de ayer viernes, salieron las siete primeras unidades, de las 36 asignadas a la zona norte del país, con destino a la frontera sur del país. Muchos de los viajeros al prender los motores los conductores de los buses lloraron, puesto que veían cerca el objetivo que se propusieron.

Javier Lucero, gobernador subrogante informó que iban a emplear entre 12 y 15 horas de viaje y que aproximadamente 650 ciudadanos venezolanos utilizaron los automotores de varias cooperativas.

Según se informó se hizo una excepción durante los días jueves y viernes para que los rezagados puedan seguir el viaje presentando únicamente la cédula de identidad, que les permitía acceder a la TA. (CMRV)