Más de 34 años de cárcel por asesinato de ejecutivo

Suceso. En este edificio, en la Ulloa y Selva Alegre, fue encontrado el cuerpo del ejecutivo.
Suceso. En este edificio, en la Ulloa y Selva Alegre, fue encontrado el cuerpo del ejecutivo.

Pablo Santiago A. S., de 42 años de edad, fue condenado a cumplir la pena de 34 años y ocho meses de privación de libertad, como coautor de asesinato y al pago de 100.000 dólares como reparación a la familia de su víctima.

El Tribunal de Garantías Penales, presidido por la jueza Sara Costales, rechazó el pedido de la defensa pública del procesado de aplicar la atenuante trascendental. Es decir, la reducción de la pena por entregar información relevante a la Fiscalía durante la investigación.

Conforme el fiscal interrogaba a los 29 testigos que convocó a la audiencia, el asesinato del ejecutivo de ventas de una empresa importadora, Carlos Manuel Mosquera, de 56 años, se fue dilucidando ante los jueces.

Hechos
El 27 de diciembre de 2018, el propietario de un edificio ubicado en el sector de Las Casas llamó a la Policía, debido al olor que emanaba una de las oficinas que alquiló días antes.

Entraron por la fuerza y encontraron el cadáver de Carlos, maniatado, con cinchos de plástico en sus pies y manos, y su rostro envuelto con cinta de embalaje.

Carlos fue reportado como desaparecido el 19 de diciembre de 2018. En la mañana le dijo a su esposa que iría a una oficina al sector de Las Casas a cerrar un negocio con un cliente nuevo.

En la tarde, el jefe de Carlos informó a su familia que no se reportó en todo el día. Entonces, los familiares comunicaron con la Policía.

El móvil
El procesado y Nehomar R., ambos excompañeros de trabajo de la víctima, habrían planificado meses antes una estafa a la importadora a través de Carlos (+). Para lograrlo, debían quitarle el teléfono celular y acceder a “Pablo”, un cliente de la víctima que tenía una calificación ‘A’ en la empresa en la que trabajaba el difunto y así efectuar un pedido grande de electrodomésticos.

El 19 fue a la cita concertada con Fausto F., hermano de Pablo Santiago A. S., al llegar lo sometieron, golpearon y maniataron. La autopsia determinó que murió por asfixia. (SE)