Más de 30 ciudades de Ecuador han subido la tarifa urbana de bus desde 2014

Movilidad. Quito es la única ciudad que todavía se encuentra en la fase de conversaciones previas antes de la aprobación de un alza de los pasajes de bus de 25 centavos a 30 centavos.
Movilidad. Quito es la única ciudad que todavía se encuentra en la fase de conversaciones previas antes de la aprobación de un alza de los pasajes de bus de 25 centavos a 30 centavos.

El aumento del pasaje de bus urbano ha sido implantado desde 2014 en las principales ciudades del país. Quito todavía no decide el alza.

El Municipio de Quito se encuentra en estos momentos en negociaciones con los gremios de transportistas con el objetivo de llegar a un acuerdo para aumentar el pasaje de bus de 25 a 30 centavos. Desde 2003, es decir durante 14 años, el pasaje en la capital se ha mantenido congelado. Mientras indicadores económicos tan importantes como el Salario Básico Unificado del 2003 a 2017 ha subido 276% y la canasta familiar pasó de 394,45 a 701,93 dólares, lo que representa un incremento del 177%.

A esto se suma el hecho de que más de una treintena de ciudades, cuyos recorridos urbanos en la mayoría de los casos son mucho más cortos que en Quito, hansubido la tarifa de transporte público desde 2014.

Loja fue la primera ciudad del país cuyo consejo municipal aprobó, en noviembre de 2014, el incremento de la tarifa de bus urbano a 30 centavos para el público en general y 15 centavos para estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad.

El municipio de Loja exigió a los trasportistas una serie de condiciones y exigencias para que el aumento de pasajes entrara en vigencia: funcionamiento de la Caja Común, el sistema intermodal, integrar un solo consorcio de transportistas y renovar la flota de buses para la ruta troncal.

Las siguientes ciudades que implementaron este cambio tarifario fueron Manta y Ambato, en febrero y abril de 2015 respectivamente. Allí también se exigieron condiciones de cumplimiento a los transportistas que estaban enfocadas a la mejora en la calidad en el servicio y la recaudación de los pasajes. Entre las últimas ciudades en sumarse a este aumento de pasajes están Guayaquil y Cuenca. En el caso del ‘Puerto principal’, como requisito previo, el Cabildo exigió un censo y una revisión del estado de las unidades de buses antes de la puesta en vigencia de las nuevas tarifas.

En la lista de ciudades que en los últimos tres años han aumentado su tarifa de transporte público se encuentran capitales provinciales como Esmeraldas, Riobamba, Santo Domingo, Tulcán, Machala y Macas. (JS)