Más de 179.000 ecuatorianos pueden votar en España

Más de 179.000 ecuatorianos pueden votar este domingo en España para las elecciones en su país, en una de las mayores comunidades de Ecuador en el exterior junto con Estados Unidos.

La votación en España para los 179.614 ecuatorianos habilitados está prevista en 19 localidades, según datos de la Embajada de Ecuador, con las medidas de bioseguridad contra la covid-19 establecidas en cada región.

Unos trece millones de ecuatorianos están llamados a elegir el próximo 7 de febrero al presidente, vicepresidente, cinco delegados al Parlamento andino y 137 miembros de la Asamblea Nacional o Legislativo de Ecuador, seis de ellos en representación de la comunidad ecuatoriana en el extranjero, en el caso de España en la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía.

El voto no es obligatorio para los residentes en el exterior, donde España es junto con Estados Unidos e Italia una las mayores comunidades ecuatorianas en el extranjero.

La Embajada del Ecuador en España coordina con las autoridades locales las medidas de seguridad para garantizar que el proceso electoral discurra de manera organizada y salvaguardando la salud frente al coronavirus, con medidas como el uso de mascarilla, distancia de seguridad o lavado de manos con gel hidroalcohólico.

El embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, ha llamado a la participación, confiando en que “el absentismo no sea mayor por miedo a la pandemia” y prevalezca el“fervor democrático y patriótico de los ecuatorianos”.

Más de 410.000 ecuatorianos residentes en el extranjero podrán sufragar en estas elecciones en recintos electorales habilitados por legaciones de Ecuador en 43 países, según datos del Ministerio de Exteriores del país.

El 62 por ciento de este padrón electoral se encuentra en la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía; el 31 en Canadá y Estados Unidos; y el 7 en América Latina, el Caribe y África. Cada una de ellas elige dos representantes en el Parlamento ecuatoriano.

Pese a que la mayor diáspora se encuentra en Estados Unidos, Europa concentra el mayor número de ecuatorianos empadronados en el exterior, al ser migraciones más jóvenes que no han perdido contacto con su país.

Las principales concentraciones se encuentran en ciudades como Madrid, Barcelona y Murcia en España, Milán en Italia, Nueva York y Nueva Jersey en Estados Unidos, y en América Latina en Caracas y Santiago de Chile.

A estos comicios concurren 16 candidaturas, entre las que según las encuestas encabeza la preferencia de voto el candidato del correísmo, Andrés Arauz, aunque con posibilidad de ir a segunda vuelta con el conservador Guillermo Lasso. EFE