María Sol Larrea mantuvo conversación con líder de ‘Los Choneros’

Implicada. Tiene una sentencia por hechos de corrupción en el IESS.
Implicada. Tiene una sentencia por hechos de corrupción en el IESS.

Una cercana y empática relación entre la exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), María Sol Larrea, y Jorge Zambrano, alias ‘Rasquiña’, líder de la banda delincuencial ‘Los Choneros’, es lo que evidenciaría una conversación que ambos mantuvieron durante agosto del año pasado.

De acuerdo con una publicación del portal digital de noticias Código Vidrio, en el audio filtrado se escucha a Larrea hablar amablemente con el antisocial, sentenciado a 25 años por asesinato, sobre un cambio de celda, mientras ella guardaba arresto en la cárcel de Latacunga.

En dicha charla, ambos habrían planificado acciones para evitar un cambio de celda previsto para Larrea a otro pabellón de ese centro carcelario, entre ellas la intimidación a una guía penitenciaria, de quien ella pide conocer su número telefónico para luego conseguir datos sobre su dirección.

Sí es su voz
El abogado de la excoordinadora del IESS, Teodoro Coronel, reconoce que la voz del audio corresponde a la de su defendida. Sin embargo, para él la conversación solo demuestra que Larrea temía por su integridad física y sexual; por eso, buscaba su permanencia en una celda en la que se sentía más segura.

“No sabemos con quién conversaba la señora Larrea, pero sí se puede verificar que ella temía por su seguridad”, dijo.

Coronel cree que la difusión de esta conversación está ligada a la audiencia que se desarrolló ayer dentro de una acción penal que la procesada siguió en contra de Mario Carrillo, director de la cárcel de Latacunga, por un supuesto abuso sexual que habría sufrido durante su permanencia en ese centro de rehabilitación.

“Justo coinciden los días de publicación del audio con la audiencia que se dio hoy (ayer)”, agregó. (FLC)

Implicada. Tiene una sentencia por hechos de corrupción en el IESS.
Implicada. Tiene una sentencia por hechos de corrupción en el IESS.

Larrea asegura que fue acosada
° En el Complejo Judicial de Latacunga, el juez Marcelo Palomo instaló ayer la audiencia preparatoria a juicio por el caso de presunto abuso sexual que habría cometido Mario Carrillo, director de la Cárcel de Latacunga, en contra de María Sol Larrea. Después de casi cuatro horas de audiencia, se conoció que el viernes se sabrá si se llama o no a juicio. Teodoro Coronel, defensor de Larrea, explicó que no podía dar a conocer mayores detalles de la audiencia y de las pruebas, porque fue declarada como reservada al tratarse de un presunto delito sexual. Por su parte, Carrillo manifestó que cuando una persona asume su cargo está expuesto a esta “clase de riesgos”, que responden a las estrategias de la “delincuencia organizada”. (MT)