María Elsa Viteri estaba en mora con el Estado mientras ejercía el ministerio de Finanzas

Redacción LAHORA.COM.EC

Un oficio de la Contraloría General del Estado dirigido al ministro de Trabajo, Raúl Ledesma Huerta, con fecha de ayer 14 de mayo de 2018, señala que la exministra de Finanzas, María Elsa Viteri, estaba «incursa en la prohibición legal» de ejercer un cargo público por mora en pagos al Estado.

La Contraloría solicitó información «a fin de corroborar los datos de las declaraciones patrimoniales». Como resultado se desprende que la exfuncionaria incumplió con el artículo 9 de la Ley Orgánica del Servicio Público.

La normativa establece que «no se registrarán los nombramientos expedidos o contratos celebrados a favor de las personas que se encontraren en mora con el Estado«.

Además, establece que «será destituido del cargo o se dará por terminado el contrato, sin lugar al pago de indemnización alguna, si se comprueba la falsedad de la declaración juramentada presentada al momento del registro o posesión, sin perjuicio de la responsabilidad civil y/o penal que corresponda».

Frente a esto, el oficio de Contraloría señala, que «si bien la funcionaria hace constar en sus declaraciones patrimoniales de bienes la existencia de una obligación hipotecaria con la Corporación Financiera Nacional«, esta se encontraba en mora desde noviembre de 2016 con calificación E.

Con esa mora fue posesionada como subsecretaria de Apoyo al Desarrollo en el Ministerio de Defensa el 29 de mayo de 2017 y como ministra de Finanzas, el 6 de marzo de 2018.

Por esto, el contralor general, Pablo Celi, puso esta información en conocimiento del ministro de Trabajo para que informe si esa Cartera confirió el documento de no tener impedimento legal para ejercer el cargo público y, de haberse otorgado, si se analizó o no la prohibición legal.

Por su parte Viteri dijo, en unas cortas declaraciones, que la Corporación Financiera Nacional (CFN) no comunicó a tiempo de la venta de su cartera al Banco Nacional de Fomento (BNF) en liquidación.

Además, puntualizó que el problema radicó en que los primeros pagos los hizo directamente a la CFN, y que esos desembolsos todavía no han sido registrados en el BNF.

Finalmente, Viteri aseveró que tiene la documentación necesaria para defender su proceder, además manifestó no entender el porqué de la carta de Celi al ministro Ledesma.

Por otro lado, el solo anuncio de la designación de Richard Martínez como nuevo ministro de finanzas provocó una reacción positiva de los mercados financieros.

La tasa de interés de los bonos soberanos del Ecuador bajó varias décimas en todos los plazos de negociación. Además el Riesgo País desaceleró su aumento constante de las últimas semanas.