María Alejandra Vicuña: 'Todos los militantes aportamos'

La vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, en una entrevista radial sobre la acusación en su contra.
La vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, en una entrevista radial sobre la acusación en su contra.

Redacción Quito

La vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, confirmó hoy que la agrupación Alianza Bolivariana Alfarista recibía aportes voluntarios de los militantes para su funcionamiento y que para esto se utilizaban cuentas personales.

Así lo dijo la mañana de este jueves, 29 de noviembre de 2018, en una entrevista en radio Majestad, en la que señaló que toda organización política puede recibir fondos voluntarios de sus partidarios para financiar las actividades propias del movimiento o partido.

La Vicepresidenta justificó que la Alianza, al no haber sido una organización de derecho, registrada en el Consejo Nacional Electoral (CNE) sino de hecho, es decir, que no tenía RUC, recibía aportes de los militantes en cuentas personales.

Estas declaraciones dio un día después de que la Fiscalía le abrió una indagación previa, tras la denuncia presentada por el exasambleísta Andrés Páez de que Vicuña presuntamente habría cobrado ‘diezmos’ a su exasesor Ángel Polibio Sagbay cuando era asambleísta.

De acuerdo con la versión de Vicuña, los aportes entregados por Sagbay eran voluntarios como militante, en el periodo en el que la agrupación planificaba la recolección de firmas para inscribir al movimiento en el CNE.

Además, dijo, que cuando ya formarba parte del personal de su despacho, él solicitó que se le nombre asesor 1 y que él incrementaría su aporte al movimiento. Hasta este tiempo, dijo Vicuña, Sagbay habría sido un partidario comprometido con el movimiento.

Sin embargo, durante la entrevista, la Vicepresidenta calificó a Sagbay como «sinvergüenza» debido a una supuesta manipulación de la que habría sido objeto a partir de este año de parte de él.

Según una cronología que hizo de los hechos, hasta abril o mayo de este año, su exasesor mostró respaldo a la Vicepresidencia que inclusive retuiteaba publicaciones que ella realizaba. Después, dijo, hubo un acercamiento a ella para pedir contrataciones, lo cual no se produjo.

Desde momento, habría iniciado una presión hasta el día de la destitución de la exasambleísta correísta Sofía Espín, cuando supuestamente se habría indicado a los legisladores de Alianza País, que de aprobarse la destitución se revelaría información comprometedora de la vicepresidenta.

Pero, agregó Vicuña, ella habría dicho que no iba a ceder a presiones y que de ser necesario se publique cualquier información porque tiene una carrera intachable.

Dentro de la investigación que realiza Fiscalía, el lunes 3 de diciembre, Páez deberá reconocer firma y rendir su versión de los hechos expuestos en la denuncia. También deberá acudir el exasesor de Sagbay a rendir su versión.

Todavía no se ha fijado fecha para que la vicepresidenta acuda a la Fiscalía para dar su versión de los hechos, pero durante la entrevista indicó que cuando le llamen acudirá ante las autoridades.