Marcha del movimiento indígena llega a Tungurahua

ACCIONES. Yaku Pérez recibió el apoyo de los ambateños.
ACCIONES. Yaku Pérez recibió el apoyo de los ambateños.

Después de recorrer el sur del Ecuador, la ‘Marcha nacional por la democracia’ del movimiento político indígena Pachakutik, llegó a Tungurahua la tarde de hoy, domingo 21 de febrero.

A través de esta manifestación pacífica, que inició en Loja el pasado miércoles, este grupo exige al Consejo Nacional Electoral (CNE) el recuento de votos de las elecciones del domingo 7 de febrero, luego de que Yaku Pérez Guartambel, candidato a la Presidencia por Pachacutik denunció un supuesto fraude electoral.

La madrugada de hoy, a las 02:40, el CNE, proclamó los resultados que serían los definitivos, según los cuales, Pérez Guartambel no pasa a la segunda vuelta que será el domingo 11 de abril.

Los datos ponen a Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) en primer lugar, con un 32,72% de la votación, correspondiente a 3′033.753 votos y a Guillermo Lasso de la unión de los movimientos Creando Oportunidades (CREO) y el Partido Social Cristiano (PSC) con un 19,74%, equivalentes a 1′830.045 votos válidos. Cuando inició el escrutinio, el candidato por Pachakutik, estaba en segundo lugar.

“Como Pachakutik presentamos la denuncia en Fiscalía y pedimos también que actúe la Contraloría del Estado, estas instituciones pueden intervenir ante la autonomía del CNE porque estamos hablando de fraude electoral, y esto es un delito, es un crimen y tienen toda la potestad de actuar, eso lo permite el Código de la Democracia. No pueden cometer crímenes que lesionan la voluntad de los ecuatorianos”, manifestó Pérez Guartambel.

Pérez recorrió la ciudad, montado en una bicicleta y acompañado de su novia Manuela Picq y su hija mayor Ñusta Pérez Cevallos.

En sus declaraciones Picq dijo que les da miedo volver al correísmo. “Estamos saliendo de una época larga de 15 años de autoritarismo de despojo y claro, el Gobierno de Rafael Correa tuvo mucha criminalización y persecución y ahora quiere volver. Correa esta amenazando por redes, nos da miedo de recaer en una época de la que será muy difícil de salir, porque el próximo ciclo correísta puede ser peor”, dijo Manuela, quien en 2015 fue deportada del Ecuador por el gobierno del expresidente Correa, tras ser detenida en una manifestación indígena.

En Tungurahua, Pérez Guartambel, ganó las elecciones con el 32,28% de votación. La marcha indígena espera llegar hoy lunes 22 de febrero hasta el CNE en Quito para continuar con su pedido.

“Vamos a llegar hasta las últimas instancias que nos permita la Constitución y las organizaciones internacionales, pero lo más lindo es tener la legitimidad del pueblo y lo que está pasando en Ambato pasa en todo el país, ha sido una locura, hasta en la Costa ecuatoriana, por eso no entendemos, la única manera de entender que no haya votos a nuestro favor, a pesar de un enorme apoyo ciudadano, es el fraude, porque tienen miedo de la honestidad”, finalizó el candidato por Pachakutik. (APQ)

TOME NOTA Las próximas elecciones serán el domingo 11 de abril de 2021.