Mapa minero estará listo antes de finales de agosto

ANUNCIO. La entrada en producción del proyecto Fruta del Norte se retrasaría un mes.
ANUNCIO. La entrada en producción del proyecto Fruta del Norte se retrasaría un mes.

Fernando Benalcázar, viceministro de Minas, explicó que antes de que finalice agosto se concluirá la actualización del mapa minero. Este trabajo se ha venido coordinando con el Ministerio del Ambiente y la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

“Tenemos reuniones semanales con el Ministerio del Ambiente. Estamos con un proceso bastante avanzado. Existen algunos puntos con Senagua, donde debemos llegar a acuerdos. Todo estará listo antes de finales de este mes”, dijo.

Según el funcionario, todo este proceso no tiene como objetivo principal ubicar nuevos yacimientos o abrir el catastro para nuevas concesiones, sino definir exactamente qué áreas, qué zonas pueden ser permitidas para la actividad minera.

Parámetros
Para esto, las autoridades han tomado en cuenta dos parámetros principales. En primer lugar, el cumplimiento al 100% del artículo 407 de la Constitución, en el que se define en dónde se puede hacer minería metálica, de acuerdo con el pronunciamiento de la ciudadanía en la consulta de 2018.

16
provincias de Ecuador son vulnerables a la minería ilegal. En segundo lugar, la relevancia e importancia que tienen los cuerpos de agua dentro del concepto de áreas de protección hídrica de la Senagua. “Nos es para definir nuevos yacimientos ni áreas de explotación, sino para delimitar las concesiones que se superponen con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, aseveró Benalcázar.

En este sentido, se han identificado 27 concesiones que tienen alguna superposición con áreas protegidas. De ellas, 15 ya están modificadas y reducidas, y en 12 todavía se está trabajando. “Tenemos concesiones de 40 a 60 hectáreas y hasta de 1.000 hectáreas de intersección en áreas no permitidas”, aclaró el funcionario.

Bernardo Izurieta, ingeniero en minas, comentó que es importante que se corrija los errores. “Las concesiones que vulneran lo que dice la Constitución deben ser liberadas o redefinidas”, concluyó.

150 millones en regalías
Hasta la fecha, los proyectos Mirador y Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe, ya ha pagado un total de 150 millones de dólares en regalías anticipadas al Estado.

En el caso de Mirador, en producción desde julio pasado, Ecuacorriente ha desembolsado 85 millones y, entre agosto y septiembre, pagará 15 millones más. Cuando ya comience a exportar minerales, la empresa china deberá pagar entre el 6% y 8% del valor real de las ventas.

Fruta del Norte, cuya producción iniciaría en noviembre de este año, ya ha desembolsado 65 millones. “Estamos haciendo todo lo posible para que esta mina inicie producción en noviembre, aunque la concesionaria puede hacerlo hasta diciembre 2019”, dijo Benalcázar. (JS)

Consulta en favor de la minería

° Ayer, Baldor Bermeo, alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay), presentó una solicitud de dictamen previo vinculante ante la Corte Constitucional (CC) para que apruebe la convocatoria a una consulta popular.

En la zona hay 403 concesiones mineras que brindan cerca de 100.000 empleos directos e indirectos. Por lo que Baldor Bermeo presentó la siguiente pregunta ante la Corte: “¿Está usted de acuerdo que en la jurisdicción del cantón Camilo Ponce Enríquez se desarrolle la actividad minera metálica en todas sus fases legalmente otorgadas por los organismos competentes, respetando el medioambiente y los recursos hídricos, conforme a la Constitución de la República, las Leyes y más normativas conexas?”.