BABAHOYO •
“Tratamos de trabajar lo más rápido posible para tratar de aprovechar este corto plazo de labores que tenemos, pero obviamente que no nos descuidamos en desarrollar el trabajo con la misma calidad y entusiasmo que siempre”, comentó Milton Elizondo, mientras afanosamente con espátula en mano se esmeraba en retirar la deteriorada pintura de una bóveda.
Metros más adelante, en la parte alta de cementerio municipal de Babahoyo, igual de ágil en su oficio de albañilería se lo veía a Tony Contreras, pues refería que aún le restaban dos tumbas más por arreglar hasta antes de que el mediodía finalice.
“La idea es tratar de trabajar lo más rápido que se pueda para que el feriado resulte bueno para quienes nos dedicamos al arreglo, pintado, limpiado y decorado de bóvedas y tumbas. Hoy (ayer) tengo pensado trabajar hasta las 23:00 pero dependiendo de cómo esté el día”, señaló el babahoyense, quien había llegado al panteón mayor del cantón desde las 08:00.
Normativa del Arcsa
Y es que según los establecido por la administración municipal, las labores de mantenimiento para los sepulcros de los cementerios en jurisdicción de la capital fluminense sólo podrán ser ejecutados hasta el día de hoy.
Según lo explicó la responsable del cementerio general de la ciudad, Narcisa Vera, esta normativa obedece a los parámetros que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) dispone para con estos establecimientos.
Además, el dictamen parte desde el punto de vista del respeto a los deudos, puesto que se considera tedioso que mientras unas personas estén con sus difuntos, otras permanezcan desarrollando trabajos ruidosos, levantando polvo, botando agua, etc. “A nadie le gusta que lo molesten, así que lo que buscamos es evitar inconvenientes con esta situación y que todos puedan visitar las tumbas y bóvedas con total tranquilidad”, sostuvo Vera.
Según añadió la funcionaria, quienes incumplan con lo que se ha establecido por parte de las autoridades municipales, serán retirados por el personal municipal y de la Policía Nacional, en caso de que muestren resistencia. “El año pasado tuvimos esas resistencias, pero esperamos que ahora el usuario lo vea con mucho optimismo, sobre todo de parte de las personas que se dedican a ofertar esta clase de servicios”, sensibilizó Narcisa Vera.
El horario normal de funcionamiento del cementerio es de 08:00 a 18:00, pero por considerar los días de asueto dedicados de manera exclusiva a la visita de personas fallecidas, se extenderá hasta las 24:00.
Ubicación de puestos
Por su parte, los comerciantes de flores, velas, ropa, alimentos, entre otras cosas, ya se encuentran ubicados en los tramos de varias calles y avenidas aledañas al cementerio. La 10 de Agosto sirve como avenida de evacuación para que puedan entrar y salir los carros de emergencias; la Primero de Mayo, es un área peatonal y de colocación de carpas policiales y de socorro. Asimismo, la avenida General Barona entre la Primera de Mayo y calles Roldós y Valeta, está reservada de manera exclusiva para los vendedores de rosas, velas, ropa y adornos.