Mandatarios analizarán integración regional

SAN SALVADOR, (AFP) –
Los presidentes de El Salvador, Francisco Flores; y de Nicaragua, Arnoldo Alem, se reunir el primo lunes en Managua para tratar sobre la integraci regional y aspectos bilaterales, anuncieste viernes el propio mandatario salvadore.
Flores adelantque entre los temas que abordarcon Alem estel relativo a varios proyectos de desarrollo en el Golfo de Fonseca, cuyas aguas en el Ocno Pacico comparten ambos paes con Honduras.
La reuni se produciren momentos en que tanto El Salvador como Nicaragua mantienen diferentes tipos de divergencias con Honduras.
En la regi «hay una circunstancia especial» determinada por los procesos electorales y las transiciones que se producir en los gobiernos de Costa Rica, Nicaragua y Honduras, comentFlores, al ser preguntado si la visita a Nicaragua no podr despertar suspicacias en Honduras.
Flores adelantque en el corto plazo viajarpor todas las naciones vecinas para reunirse con sus colegas, con el fin de «enviarle el mensaje a Centroamica entera, que nuestra vocaci es verdaderamente integracionista».
La transici en los paes vecinos representa «una oportunidad», por cuanto los presidentes antes de abandonar sus cargos quieren «dejar concretados sus proyectos de integraci», dijo Flores.»
Con Nicaragua, tenemos un proyecto importante de desarrollo en el golfo de Fonseca y consideramos que este es el momento de darle el timo empuje con un presidente que ha tenido una vocaci de integraci muy fuerte con nuestro pa, con El Salvador, y que hemos firmado acuerdos que queremos ver concretados», enfatizFlores.
Guatemala, El Salvador y Nicaragua acordaron una alianza para establecer en el Golfo de Fonseca una sola aduana y un ferry que les permita agilizar el transporte de mercaders.
A su llegada a Managua, Flores sostendruna reuni con Alem, tras lo cual firmar una declaraci conjunta y brindar una rueda de prensa.