Mañana es la audiencia por la paridad de género

PANORAMA. Se espera la asistencia de los concejales a la audiencia pública.
PANORAMA. Se espera la asistencia de los concejales a la audiencia pública.

BABAHOYO

El tema del respeto de la paridad de género en los concejos municipales de Los Ríos se retoma hoy.

Esta semana se desarrollarán las audiencias en Valencia (hoy a las 10:00), mañana en Babahoyo (11:00) y el viernes en Buena Fe (10:00).

Así lo dio a conocer la delegada de la Defensoría del Pueblo en Los Ríos, Yenny Domínguez, quien se muestra optimista de que la sentencia por parte de los jueces, en cada una de estas audiencias, puedan tener un fallo favorable a las acciones de protección presentadas.

Obligatoriedad

Domínguez confían en un fallo a favor, toda vez que la Asamblea Nacional aprobara el pasado 3 de febrero las reformas al Código de la Democracia, donde la paridad de género ya es obligatoria.

“El tiempo nos ha dado la razón sobre este tema de equidad y paridad. La normativa es clara donde se indica que los concejos regionales, metropolitanos y municipales procederán a elegir entre sus miembros la segunda autoridad de acuerdo con el principio de paridad entre mujeres y hombres. En el caso que la Alcaldía le corresponda a un hombre, obligatoriamente se elegirá a una mujer como Vicealcaldesa (y viceversa)”, precisa la Defensora.

La funcionaria hizo hincapié en que esto no se trata de alguna retaliación política, sino que el actuar corresponde a que se cumpla con el artículo 75 de la Constitución, el 317 del Cootad sobre el principio de paridad, así como con los tratados internacionales.

Detalles

Por otra parte, frente al caso de algunas concejalas que no desean asumir la responsabilidad de convertirse en vicealcaldesas, especialmente en Babahoyo, por temas políticos, la funcionaria recordó que los derechos de ellas son irrenunciables.

“Les hemos manifestado este asunto a las concejalas, como parte de una lucha por la reivindicación y el derecho a la igualdad. Queremos superar el desequilibrio que hay en los concejos cantonales, al no considerar una mujer electa en representación de las mujeres en sus cantones”, subrayó.

En la capital fluminense, donde el vicealcalde es Johnny Terán Barragán (hijo del Prefecto de Los Ríos), la cita para la audiencia pública de mañana será en la Unidad Judicial Penal de Babahoyo, situada en la Casa Hansen, en la avenida Universitaria, frente a la Unidad Educativa Eugenio Espejo. (NDA)

TOME NOTA

En el caso de paridad de género de Valencia, la audiencia se llevará a cabo hoy, a partir de las 11:00.