Malestar por cambio de rutas de buses que llegaban a La Tola

Malestar por cambio de rutas  de buses que llegaban a La Tola
SERVICIO. Frente al coliseo Julio César Hidalgo quedaba la parada de la ruta original. Hoy es el punto de retorno.

Hay inconformidad por la eliminación de una línea que facilitaba transporte hacia los colegios del centro.

Un mal momento pasaron siete personas que, a las 12:31 de ayer, esperaban que la unidad DR-1795 de la compañía Quitumbe se detuviera en la parada usual de acceso a La Tola, frente al coliseo Julio César Hidalgo, en el centro.


Unos metros más adelante, el bus quedó atrapado en el tráfico y los usuarios corrieron para intentar abordarlo. Molestos preguntaron: “¿Por qué ya no va a La Tola?” y “¿a qué hora pasa el bus de la ruta normal?”


El conductor, Juan Carlos Tapis, les dijo que a ellos solo les informaron que desde el sábado debían regresar desde ese punto y que el recorrido hacia el sur sería hacia la nueva maternidad.


“Para nosotros también es una pérdida, tenemos menos clientes”, acotó el transportista, encogiéndose de hombros y con la decisión tomada de no proseguir hacia la parte alta de La Tola, girar en U y emprender su camino de regreso hacia el sur de la urbe.


El grupo de frustrados pasajeros regresó a la parada, expresando su malestar por los cambios que desde el fin de semana anterior rigen en las rutas de los buses que sirven al sector.


Los recorridos


La ruta original que conectaba La Tola con el Mayorista, en el sur, se extiende hasta la Ciudadela del Ejército Segunda Etapa (conocida como La Nueva Maternidad).


Una segunda ruta, en cambio, es nueva y conecta La Tola con la parte alta de San Roque. A diferencia de la original, esta no ingresa al centro histórico sino que va a través del viaducto de la avenida 24 de Mayo.


“De un rato al otro cambian. Dicen que han hablado con una dirigente, pero la verdad es que eso es insuficiente porque la zona es muy amplia, con gran población estudiantil”, sostuvo, María Belén Castro, quien dijo que estos cambios no se socializaron.


María Benalcázar, quien vive en la calle Calixto, agregó que a los estudiantes solo les dejan en La Marín y que de ahí tienen que subir a pie. “Es una inseguridad porque los muchachos van con sus mochilas”.


Frente a estos problemas, los vecinos de la zona convocaron a un plantón para exigir que respete la ruta original.


De acuerdo con las autoridades municipales y de movilidad, los cambios recientes obedecen a un afán de reorganizar el servicio en la zona, en particular de crear una primera alternativa de servicio que permita conectar los polos oriental y occidental del centro histórico. (JCER)


Una alternativa


El servicio de taxirruta, que funciona desde hace dos años entre el coliseo Julio César Hidalgo y el costado oriental de La Tola, tuvo una mayor demanda desde el fin de semana. El costo es de 25 centavos.