Malestar en los agricultores por operativos de tránsito

SITUACIÓN. Los agricultores aseguran que deben esconderse peor que delincuentes para no ser multados por trabajar.
SITUACIÓN. Los agricultores aseguran que deben esconderse peor que delincuentes para no ser multados por trabajar.

Los agricultores reclaman tras presunta persecución por parte de las entidades de tránsito.

Redacción BABAHOYO

Los jornaleros y trabajadores agrícolas de varios sectores de Babahoyo, se mostraron indignados con las entidades de tránsito y control por una presunta persecución.

Todo se agudizó desde que inició el estado de excepción y toque de queda, debido a la pandemia generada por el Covid–19.

Ellos aseguran que se sienten perseguidos por los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) de Babahoyo y, sobre todo de la
Policía Nacional.

La gota que derramó el vaso fue la presencia de los gendarmes en la zona rural del Proyecto de Riego Cedegé, jurisdicción de la parroquia rural Febres Cordero, realizando operativos en las vías de tercer orden, para retener las motocicletas de los campesinos.

Malestar

Así lo denunció el agricultor Javier Vargas, quien argumenta que los trabajadores del campo junto con los médicos están salvando el país, pero que lamentablemente las autoridades de tránsito aún no comprenden eso.

“Si los agricultores no trabajamos, la gente en la ciudad padecerá de hambre. Nosotros también nos arriesgamos al salir a labrar la tierra, pero pese a ello, tenemos que andar escondiéndonos peor que delincuentes, como si estuviésemos cometiendo algún delito, porque la Policía nos persigue para
perjudicarnos”, dijo.

El problema es que muchos de ellos, a pesar de que tienen sus motocicletas en regla, no cuentan con salvoconductos, pues para algunos se les hace dificultoso poder adquirir el
documento.

“Ya paren la mano de estar asaltando al pueblo y a los hermanos agricultores. No es posible que vengan a al campo a llevarse las motos de los compañeros que usan este medio de transporte para dirigirse a su trabajo y a comprar insumos agrícolas. Los funcionarios públicos están para servir a los ciudadanos, no para asaltarlos”

Resuelven flexibilidad

Luis Ramos, refiere que el jornalero lo que se gana son apenas 10 dólares diarios, por lo que, para poder pagar una multa de 200 dólares, más grúa y canchón, deben trabajar dos semanas en campo, con sol y agua.

Gustavo Vargas, fue otro de los agricultores que se mostró aludido, pues fue multado con 200 dólares por realizar una labor humanitaria, al llevar a un compañero agricultor con discapacidad física, a comprar un fertilizante al centro.

“El agente de tránsito no quiso entender razones, por más que se le explicó me dijo que ese no era su problema. No es justo, porque nosotros entramos a la ciudad a comprar insumos para producir, no a pasear. Ya por favor déjenos trabajar”, exclamó.

Al respecto, el Gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, indicó que ya se tuvo una reunión con el Comandante de la Policía de la provincia y el concejal rural de Babahoyo, Ángel Calero, en el que se resolvió dar flexibilidad a las personas que están trabajando en el sector agrícola. “Ellos podrán circular de 05:00 a 07:00 (horario de ingreso) y de 15:00 a 17:00 (hora de salida) sin salvoconducto. Este tema ya está claro tanto por la Policía, CTE y ATM”, explicó Salinas. (NDA)