
Huecos, polvo y derrumbes presenta la vía que conecta a varios sectores, en el tramo Sauces Norte – San Lucas.
“Esta vía está totalmente descuidada, solo huecos y derrumbes, es más de medio año que no nos han ayudado con el mantenimiento, no tenemos autoridades”, expresó Miguel Valencia, quien se dirigía en su vehículo a dejar productos en el centro de la ciudad.
Solicitó a los entes competentes que tomen conciencia de que necesitan de una mejor vía porque son zonas productivas que a diario abastecen a los mercados.
Por su parte, Líder Abrigo, conductor, manifestó que la arteria está llena de baches y polvo, afecta a muchos transportistas que deben conducir con cuidado para evitar accidentes, ya que siempre se registran deslaves.
Juan Pablo Contento, conductor, manifestó que no conoce quién tiene las competencias de la vía, pero que pide de favor que les arreglen porque viven un caos todos los días, “no se puede transitar, cuando hay deslaves se nos dañan los amortiguadores y más sufrimos pérdidas económicas, antes que ganancias”.
La Prefectura de Loja desde ayer envió al lugar una cargadora para que facilite la transitabilidad de los conductores, en el tramo Sauces Norte – Y de Jimbilla. Fabián Villamagua, gerente de Vialidad, indicó que esto es una intervención emergente hasta poder efectuar una labor de reconformación y lastrado.
De la Y de Jimbilla a San Lucas realizan otro tipo de trabajos desde hace 20 días, con retroexcavadora, volqueta y equipo caminero del gobierno parroquial de San Lucas. Villamagua aclaró que el mantenimiento de reconformación de la vía, lastre, afirmación y limpieza de cunetas lo hacen una vez al año, pero siempre están atendiendo emergencias que se presentan.
En total la vía tiene alrededor de 30 kilómetros, desde Sauces Norte hasta San Lucas. Villamagua aclaró que el tramo inicial (6 kilómetros) que tiene más afectaciones le corresponde a la municipalidad; sin embargo, pensando en el bienestar de los habitantes la Prefectura realiza el mantenimiento en su totalidad.
Sobre las afectaciones que constantemente sufre la vía, explicó que en algunos tramos se da por la explotación de material pétreo, más el peso de los vehículos que lo transportan. De allí por la topografía de los terrenos que están junto al río, es crítica en su totalidad.
EL DATO
Los 30 kilómetros de la vía necesitan mantenimiento.