Mal estado de la tubería genera contaminación en Vilcabamba

Problema. Las aguas servidas circularon abiertamente por algunos espacios.
Problema. Las aguas servidas circularon abiertamente por algunos espacios.

Se afectan sembríos y canal de riego. El Municipio realizó una pequeña intervención.

En sector El Chaupi y Cucanamá de la parroquia lojana, Vilcabamba, nuevamente se ven afectados por la contaminación que se genera por el colapso de una tubería que transporta las aguas servidas.

Uno de los moradores comentó que el problema lleva varios años y que solo han realizado trabajos paliativos, más no han dado solución definitiva; “cuando llueve con fuerza colapsa la tubería y empieza a contaminar los sembríos, el canal de riego y pasa también al río”, expresa.

El concejal, Adalber Gaona Gahona, afirma que el problema obedece al no tratamiento de las aguas servidas de las parroquias San Pedro y de Vilcababamba, “lo que se convierte en un problema grave, en materia ambiental, porque las aguas no están siendo tratadas por el Municipio de Loja”, sostiene

Se construyó en la anterior administración una planta compacta, pero a decir del edil, no cumple ninguna función porque no está funcionando. “Las aguas negras llegan a la planta y pasan sin ningún tratamiento y están siendo vertidas directamente en el río”, refiere.

Eso lo evidenciaron, el sábado último, al realizar en un recorrido con la presencia de autoridades de la parroquia, moradores, directores de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Umapal) y otras dependencias. Verificaron que no hay mejoras desde septiembre-octubre de 2018 cuando se registró un problema similar, “quienes entregaron en su momento el proyecto no están dando mantenimiento, por lo que planteamos a los funcionarios que cumplan una intervención inmediata”, sostiene Gaona.

En el recorrido, a decir del edil, hubo acuerdos de que se tome contacto con los proveedores de la planta compacta y que se capaciten a los técnicos de la Umapal para que puedan operar.

Umapal

Diario La Hora intentó obtener una versión del principal de la Umapal, pero no se pudo hasta el cierre de la presente nota. Según se conoció estaba en una inspección.

EL DATO

No está funcionando una planta compacta que se construyó en la anterior administración.

Aspiramos como el que más se resuelva el problema, caso contrario hay acciones que se van a tomar con el presidente del Gobierno Parroquial y la comunidad”.

Adalber Gaona Gahona

Concejal del cantón Loja