Magistrados de la Corte rechazan controles

Sin duda que el proceso de cooptaci implantado por la Corte Suprema de Justicia concita inter. El problema radica en que no existen al momento reglas claras para elegir a las personas ideas para vacantes en tres salas de la Corte Suprema de Justicia.

Entonces se escuchan voces para crear una veedur ciudadana, la que tendr a su cargo la supervisi del proceso de selecci de los candidatos y del trabajo que cumplen los miembros de dichas comisiones; el objeto ser coadyuvar a que el trite se cumpla con equidad, honorabilidad y con sujeci absoluta a lo que dice la Constituci Polica del Estado.

Ahora el problema parece ahondarse cuando la selecci de los magistrados a sido empada por rumores de injerencias policas, pues se aduce que la eliminaci de los candidatos fue siguiendo consignas de ciertos partidos. Se aclara que todo este escdalo se da por captar la vacante de la Segunda Sala de lo Penal.

Los reporteros que cubren la Corte llegan a la conclusi de que el tema de las veedurs ciudadanas, es ya viejo. En el pa existen m de 15 veedurs ciudadanas.

Veedur para monitorear al Plan Colombia, veedur de los integrantes de la Comisi de Control Cico de la Corrupci, veedur de los miembros de Coalici Internacional, veedurs de los trabajadores, etc.

Mess Tatamuez Moreno, de la Confederaci Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), sostiene que la iniciativa de crear las veedurs ciudadanas nacide la sociedad civil y de los trabajadores.

Resultados de las veedurs

Las veedurs ciudadanas han funcionado en el pa? Cuales han sido los resultados?

La opini plica conoce del trabajo que cumplen las veedurs relacionadas con el Plan Colombia, que han dado a conocer no solo al pa sino al mundo de los efectos de las fumigaciones en la frontera, afectando los cultivos y a la salud de muchos habitantes de la frontera.

Las veedurs de los miembros de Coalici Internacional, en el caso de las violaciones a los Derechos Humanos tambi ha dado resultados. La Comisi de Control Cico de la Corrupci, en un informe presentado a este diario indica que desde su creaci se han investigado 3 mil 217 denuncias, ya sea de oficio o por denuncias, hasta junio del 2003.

El trabajo de las veedurs ciudadanas es importante, pero qupasa cuando los informes presentados a las autoridades de turno, se ven truncadas por un proceso de impunidad. La Constituci Polica del Estado en el artulo 26, enfatiza en la necesidad de que la ciudadan fiscalice a las autoridades que han cometido irregularidades.

Pero la creaci de una veedur ciudadana que se encargue de vigilar la transparencia del proceso de selecci de los magistrados a una de las tres Salas de la Corte Suprema de Justicia, no ha sido permitida.

La denuncia la hace la representante de Coalici por la Justicia, y Transparencia Internacional, Valeria Merino, quien ha solicitado al Pleno de la Corte Suprema de Justicia, poder hacer observaciones al proceso de designaci de los magistrados.

Pero el planteamiento fue negado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia y sobre este tema a no recibe ninguna comunicaci que explique, o detalle el porqude esta negativa del Pleno.

Cuando lo mimo que deben hacer las autoridades al negar un pedido es establecer un procedimiento ico, que garantice que el proceso de selecci de los integrantes de las tres comisiones designadas para calificar a los candidatos a magistrados sea veraz , que responda a lo que sela la Ley, y no a consignas policas.

Ramiro Rivera, diputado de la Democracia Popular (DP), al conocer de este tema dice que ninguna entidad del Estado, deber negar la creaci de una veedur, la cual seg su criterio nutrir a las instituciones plicas de transparencia en las designaciones de los candidatos.

Pero las veedurs ciudadanas a decir del Parlamentario Marco Proa Maya, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), se estarn transformando en opiniones morales, la cual asevera estimpedida y controlada por el poder polico.

Se muestra opuesto a una Reforma Constitucional, y advierte que mejor es la voluntad polica para abrir las conductas, que permitan a la sociedad civil vigilar y aprobar los procesos, en este caso de elecci de Magistrados.

Quies las integrarn

El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Medina Lez, al ser consultado sobre quies sern parte de las veedurs ciudadanas, sostiene que estos organismos deben seguir los mecanismos que la Ley establece para legalizar su funcionamiento.

Los trabajadores, movimientos sociales, indenas, ONGS, representantes de las universidades, colegios de profesionales, etc. Todos esos organismos podrn participar de estas veedurs y verificar la transparencia del Proceso de Cooptaci, iniciado por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Francisco Manjares, abogado de la Confederaci de Trabajadores del Ecuador, al referirse a la competencia de los colegios de profesionales, caso de los abogados, expresa que la competencia de los colegios de profesionales esten su jurisdicci.

Estos pueden opinar, pero la Corte Suprema de Justicia, tiene sus propios espacios, y mecanismos para elegir; por lo que considera que de nada sirve que los colegios de profesionales se pronuncien o envn carpetas.

En todo caso podemos ser parte de las veedurs ciudadanas, pero estaremos listos a cumplir con nuestro papel y hacer algo propio para impedir que la corrupci y la arbitrariedad siga imperando.

La Declaraci de Beijing, prevque el nombramiento de los jueces debe ser hecho de manera que garantice que solamente las personas m calificadas sean nombradas, y que el modo escogido, tenga garants contra cualquier influencia para que solamente las personas con competividad, integridad y independencia sean escogidas.

Ahora bien, la independencia de la Funci Judicial, debe ser garantizada por el Estado Ecuatoriano y expresada en la Constituci o en las leyes del pa. Pero si los modos de selecci de los Magistrados a la Corte Suprema de Justicia, es cuestionado se corre el riesgo de nombrar a personas no aptas.

En conclusi

Las veedurs ciudadanas pueden ayudar a que el proceso de Cooptaci por ejemplo para elegir a tres magistrados que ocupen una de las vacantes a una de las salas de la Corte Suprema de Justicia, se realice de la mejor forma.

El proceso garantizar la selecci de personas ideas, que no respondan a ninguna tendencia polica, sino al dictamen de su conciencia y de la aplicaci irrestricta de la Ley.

El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Medina Lez, sugiere la necesidad de legalizar, o normalizar las veedurs.

Hay que descartar que una nueva disposici de la Nueva Ley Orgica de la Funci Judicial, faculte la intervenci de la sociedad para vigilar, controlar, normar las elecciones de autoridades del pa.

La Constituci Polica del Estado, en su articulo 26, autoriza a la ciudadan a fiscalizar los actos de los ganos del poder plico. La pregunta sercudo se norma esta fiscalizaci y usted como ciudadano que va a hacer por su pa…