Maduro vincula a Brasil con supuestos planes de EE.UU. para derrocarlo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció un supuesto plan de Estados Unidos para derrocarlo e incluso asesinarlo, que involucra a los gobiernos de los vecinos Brasil y Colombia. Foto: AFP.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció un supuesto plan de Estados Unidos para derrocarlo e incluso asesinarlo, que involucra a los gobiernos de los vecinos Brasil y Colombia. Foto: AFP.

AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció un supuesto plan de Estados Unidos para derrocarlo e incluso asesinarlo, que involucra a los gobiernos de los vecinos Brasil y Colombia.

«Nos ha llegado buena información (…), John Bolton (asesor de seguridad nacional estadounidense) desesperado asignando misiones para provocaciones militares en la frontera», dijo Maduro, señalando que esas instrucciones fueron giradas al electo mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

El presidente venezolano ya había denunciado el domingo último que Washington había puesto en marcha un plan para darle un golpe de Estado con apoyo de Colombia, pero en esa oportunidad no mencionó a Brasil.

Bolton y Bolsonaro se reunieron el pasado 29 de noviembre en Rio de Janeiro, en el primer encuentro de alto nivel entre el gobierno de Donald Trump y el futuro gobernante de extrema derecha.

«Las fuerzas militares de Brasil quieren paz. Nadie en Brasil quiere que el gobierno entrante de Jair Bolsonaro se meta en una aventura militar contra el pueblo de Venezuela», afirmó Maduro en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

El gobernante socialista, que el próximo 10 de enero iniciará un segundo mandato de seis años, aseguró que la trama es comandada por Bolton e incluye el entrenamiento de tropas regulares en Estados Unidos e irregulares en Colombia.

«Vengo otra vez a denunciar el complot que desde la Casa Blanca se prepara para violentar la democracia venezolana, para asesinarme y para imponer un gobierno dictatorial en Venezuela», sostuvo.

«Ha sido asignado el señor John Bolton nuevamente como jefe del plan, del complot, para llenar de violencia a Venezuela y buscar una intervención militar extranjera, un golpe de Estado e imponer lo que llaman ellos un consejo de gobierno transitorio», subrayó Maduro, quien explicó que su denuncia se basa en «fuentes internacionales cruzadas».