Maduro promete reformar Honduras

TEGUCIGALPA, (AFP) –
«Yo quiero ser reformador, no so un administrador, quiero pasar a la historia de Honduras como un reformador», asegurMaduro, del opositor Partido Nacional (PN, conservador), quien ganla Presidencia en las elecciones generales del domingo por diez puntos sobre el oficialista Rafael Pineda, del Partido Liberal (PL).
En su discurso de la victoria, la noche del domingo, Maduro, de 55 as, plantea los hondures realizar una «profunda reforma» econica, polica y social, en este pa donde el 80% de sus habitantes vive en la pobreza.
«No me gustan los lujos. No soy taca, pero ssoy bien austero, especialmente cuando el dinero no es m», adiMaduro, quien adique planea reducir la burocracia en las instituciones del Estado, los viajes al exterior y los salarios de algunos funcionarios plicos.
Maduro, empresario de ito y presidente del Banco Central entre 1990 y 1994, considerque una reducci de los gastos del gobierno permitirn destinar mayores recursos a los proyectos sociales de salud, educaci y vivienda.
«Hay un estudio que demuestra que el empleado plico, desde el punto de vista econico, es el m caro para la sociedad. Ser mejor apoyar al microempresario y al agricultor que generar empleo plico», estimel virtual presidente electo, aunque dijo que ello no significa que habrdespidos masivos.
Maduro, artice de la aplicaci del ajuste estructural en Honduras cuando dirigiel Banco Central, recibiruna econom debilitada por la crisis del caf la recesi en Estados Unidos, una deuda externa de m de 4.200 millones de dares (5.500 millones seg organismos independientes) y las secuelas del paso devastador del hurac Mitch, en 1998.
Adem, el empresario asumiren momentos en que se discuten en Honduras una serie de reformas en sistema polico y judicial para independizar las instituciones del Estado.