Madres de familia priorizan subsistir antes que las clases

CONFORMIDAD.  Madres de familia apoyan que no haya clases ni virtuales ni presenciales, mientras no se erradique al covid-19.
CONFORMIDAD. Madres de familia apoyan que no haya clases ni virtuales ni presenciales, mientras no se erradique al covid-19.

El anuncio de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, sobre la suspensión de las clases en el régimen Costa 2020-2021, tranquilizó a los padres de familia esmeraldeños, quienes estaban preocupados por lo que consideraban apresurado, aduciendo que para ellos es más importante la subsistencia, mas no que sus hijos regresen a las aulas.

María Valencia, del barrio 50 Casas al sur de la ciudad de Esmeraldas, madre y padre para sus cuatro hijos, de 2, 7, 8 y 9 años, explicó que no era oportuno y tampoco viable el regreso a clases, por cuanto aún no hay control de la pandemia y no cuenta con computadora ni internet para que sus hijos reciban clases de forma virtual.

Además, tampoco cuenta con dinero para gastos en ese tipo dispositivos equipos porque no trabaja, ni tampoco tiene esposo que le ayude con las necesidades del hogar.

No hay cyber

Ese criterio fue compartido por Maribel Rodríguez Mancilla del mismo sector, mamá de un niño de 10 años, quien dijo que tampoco cuenta con ese tipo de implementación y no sabe el manejo.

“Mis prioridades ahora son subsistir, la salud y alimentación de mi familia para poder superar esta crisis mundial, por lo tanto, el Gobierno debe enfocarse en ayudarnos a sobrellevar esta crisis que nos tiene enfermos por la preocupación, incertidumbre que causa estrés y con otros problemas de salud”, expresó Carmen Liliana Montaño Angulo.

Mamá de un adolescente de 17 años, agregó que tampoco cuenta con computadora ni servicio de internet, mostrando su contento por la suspensión del inicio del año escolar, debido a que su hijo no será relegado de las clases, porque en su sector “hasta egoístas son, no les gusta ayudar en esos casos. Es más, tampoco están funcionando los cyber, donde por una hora se debe pagar un dólar”.

Angela Chica, madre de dos menores de edad: 13 y 14 años, dijo que en la situación que atraviesan el Ecuador y el mundo, si se hubieran iniciado las clases fuera un acto de irresponsabilidad.

“Las familias están nerviosas, preocupadas, porque no saben cuál será el destino que le espera a la población esmeraldeña, debido a que cada día se incrementan los casos de coronavirus”, manifestó la mujer.

Añadió que como está previsto que las clases no se iniciarán en mayo, si ve que no hay las garantías sanitarias simplemente no estudian este año sus hijas, para precautelar la vida ellas y de toda la familia.