Mañana será el simulacro nacional ante eventual erupción de Cotopaxi

Mañana se efectuará el simulacro nacional
EJERCICIO. Las autoridades explican el funcionamiento del sistema de alerta temprana.

A los nueve días, Cotopaxi volverá a realizar un simulacro, pero en esta ocasión lo hará de manera simultánea con otras provincias que también serían afectadas por la erupción del volcán Cotopaxi. Según el gobernador Fernando Suárez, esta será la última actividad del año.


Las autoridades informaron que las primeras llamadas las realizará el Instituto Gesofísico a las 07:00 del viernes 27 de noviembre, para dar inicio al ejercicio, y de acuerdo con la información que se emita, irán resolviendo el cambio de alerta a naranja y en una hora y media a roja.

Para alertar de estos cambios entrará en funcionamiento el sistema de alerta temprana instalado por el Gobierno Nacional y los sistemas complementarios como el del Municipio de Latacunga y las sirenas comunitarias.

Detalles de lo que será la jornada:

Con el escenario similar al de la erupción de 1877, se desarrollará mañana un nuevo simulacro en las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Napo, habrá dos cambios de alerta de amarilla a naranja y de naranja a roja, el intervalo aproximado será de una hora y media.

La actividad iniciará a las 07:00 con la activación de los mensajes desde el Instituto Gesofísico; los cambios de alerta serán notificados por el Gobernador Fernanando Suárez y el sistema de alerta temprana tendrán sonidos diferenciados para cada cambio de alerta.

El gobernador Fernando Suárez manifestó que mientras más ejecicios se realicen, mejor es la preparación de la población, por lo que pidió que los ciudadanos pongan en práctica sus planes de contigencia familiares y los vayan corrigiendo.

Anunció que en estos días se realizan las pruebas del sistema de alerta temprana instalado por el Gobierno Nacional y que entrará en funcionamiento en el ejercicio de mañana.

Destacó que están ubicados en puntos estratégicos de Latacunga y Salcedo para alertar a la población.

Pablo Morillo, coordinador zonal de Gestión de Riesgos, explicó que ese día se activarán los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales y cantonales, las mesas técnicas tendrán un espacio más amplio.

Destacó que para este ejercicio las siete parroquias rurales más cercanas al volcán Cotopaxi cuentan con sus planes de contingencia.Además en esta ocasión se unirán a la actividad los cantones acogientes como son: Pujilí y Saquisilí.

En el nivel urbano participarán las parroquias: La Matriz, Eloy Alfaro, Juan Montalvo, Sn BUenaventura e Ignacio Flores y en el rural: Pastocalle, Mulaló, Tanicuchí, Guaytacama, Aláquez, Joseguango Bajo y Belisario Quevedo.

Destacó que el sistema de alerta temprana está estandarizado por lo que tiene un sonido y un mensaje para cada caso es decir cuando es una emergencia real para cada cambio de alerta y también para cuando es un ejercicio como el de mañana. El mensaje de voz que se emite está en español y en quichua.

“Este sistema nos permitirá reducir los tiempos de respuesta de la población”, dijo Morillo.

Agregó que además participarán todos los sistemas complementarios de alerta como es el sistema del Municipio de Latacunga y las sirenas comunitarias como parte del sistema redundante de información para la población.

El Gobernador aseguró que este simulacro será el último de este año y que para 2016 habrá más ejercicios de preparación ante una eventualidad con el volcán Cotopaxi.

Paulina Bravo, directora distrital de Educación, informó que participarán 46 instituciones con 36.022 personas entre maestros, estudiantes y personal administrativo. (VHG)