Lundin Gold construirá puente en Los Encuentros

Seguridad: La caída del puente se dio el sábado, a las 05:45, en el sector Los Encuentros.
Seguridad: La caída del puente se dio el sábado, a las 05:45, en el sector Los Encuentros.

El puente colapsó el sábado 17 de octubre. La construcción tendrá un costo de 2.5 millones de dólares.

Tras el colapso del puente sobre el rio Zamora, en el sector Los Encuentros-Sarza cantón Yantzaza, el sábado 17 de octubre, las autoridades se activaron para tomar acciones y atender la emergencia en la provincia. Mantuvieron reuniones de trabajo para definir competencias y la construcción de la nueva infraestructura.

Durante ese mismo día, en horas de la noche, las autoridades mediante rueda de prensa informaron que existen los estudios realizados por parte del Municipio de Yantzaza y que están en mano del Gobierno Provincial de Zamora para el nuevo puente y tal como lo pidieron los habitantes, el encargado del financiamiento al 100% será la empresa Lundin Gold. La obra, tiene un costo de 2.5 millones de dólares, con un tiempo de ejecución de seis meses.

La declaratoria de emergencia lo hizo el prefecto de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez, el domingo 18 de octubre, debido a que la competencia exclusiva es del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Provincial. “Todo está predestinado, tuvo que pasar esto para unirnos y tomar decisiones en bienestar de nuestro pueblo. Que importante que ya existían los estudios, sino tuviéramos que esperar unos seis meses más, es decir con construcción y todo cerca de un año para tener un puente nuevo”, mencionó Martín Jiménez, alcalde del cantón Yantzaza.

Nathan Monash, vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios de Lundin Gold, expresó que como empresa comprenden el impacto de lo ocurrido en la vida cotidiana de los habitantes de la parroquia Los Encuentros, por lo que existe todo el apoyo para juntos con las autoridades competentes mitigar los impactos, tras el colapso de este viaducto. “Apenas nos enteramos de lo ocurrido, hemos estado en permanente coordinación para apoyar en lo que haga falta ante la difícil situación”, sostuvo·

Como empresa, afirmó que en octubre de 2018 llegaron a un acuerdo con el Comité de Defensa Patrimonial de Los Encuentros y el Gobierno Nacional, sobre las acciones a tomar en relación al puente carrozable en la parroquia. Allí incluyó el compromiso de la construcción de un nuevo puente junto al actual de acuerdo con el estudio técnico, obra que está valorada en 2.5 millones de dólares. “Lundin Gold se compromete a proporcionar este mismo monto para la edificación de un nuevo puente, pero esto debe ser deliberada por las autoridades competentes, por lo que estamos a la espera de la respuesta de estas entidades”, dijo.

Cléver Jiménez, prefecto de la provincia, añadió que el pedido de construcción de un nuevo viaducto venía de años, antes ya se hizo dos reconstrucciones en el 2017. Desde que ingresó a la Prefectura, la prioridad fue realizar los estudios, debido al mal estado y en el 2021 se tenía previsto ejecutar la obra.

“Hemos hecho todas las gestiones correspondientes, conversado con todas las autoridades, ministros de Estado, directivos de Lundin Gold y se ha llegado a la solución que esta empresa será quien financie la construcción del puente con una inversión del 100% en base a los estudios existentes “, finalizó. Los trabajos empezarán de inmediato, este lunes firmarán un convenio con la empresa minera, la próxima semana se deberán transferir los recursos para la contratación y su edificación debe estar lista hasta marzo o abril de 2021.

EL DATO

Al momento que colapsó el puente, un volquete cayó al rio, pero su conductor salió ileso.

TOME NOTA

Según los pobladores y autoridades de la parroquia la destrucción del puente es consecuencia del uso de transporte pesado de la empresa Lundin Gold.