Luis Verdesoto: ‘El CNE no ha cumplido con su obligación’

El consejero del CNE manifestó su inconformidad sobre la cancelación de la sesión de ayer, donde se iba a tratar el recuento de votos. Señala que fue excluido de la decisión.

A través de un comunicado, el vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto expresó su inconformidad ante las acciones del organismo y de las últimas decisiones, de las cuales señaló “fue excluido”.

Ayer, lunes 15 de febrero, el CNE debía reinstalar la Audiencia Pública de Escrutinios para conocer los resultados preliminares de la elección presidencial y establecer el protocolo para empezar el recuento de votos, tras el acuerdo pactado por los candidatos Guillermo Lasso y Yaku Pérez con la Misión de Observadores de la OEA, el pasado 12 de febrero.

“El Consejo Nacional Electoral no ha cumplido con su obligación de dar paso a la voluntad de los ecuatorianos, de su sistema institucional y de la necesidad democrática”, escribió Verdesoto y señaló que hasta las 14:00 del pasado lunes se había adoptado la decisión de iniciar el proceso de ejecución del acuerdo y los pasos pertinentes, como la contratación de personas y servicios de computación para el recuento de votos.

«Dos horas después me enteré, por los medios, de la cancelación de la sesión», señala el vocal del CNE, quien asegura que el país está frente a una situación de quiebre democrático y que “este proceder vulnera la estabilidad institucional y la vigencia del proceso”.

Sesionarán en la noche de hoy

Para las 20:30 de hoy, 16 de febrero, el pleno del CNE convocó a una sesión para establecer el mecanismo del recuento de votos y adelantó que el escrutinio, cuyo plazo legal culminaba mañana, podría prolongarse acogidos a la ley electoral, aunque no detallaron los motivos. (AVV)