Lucio Gutiérrez inicia visita oficial a España

MADRID

El presidente electo de Ecuador, Lucio Gutirez, inicihoy micoles su primera visita oficial a Espa durante la cual se reunircon las m altas autoridades del Gobierno espal, con empresarios, representantes de la comunidad ecuatoriana y con el ler de la oposici socialista.

Gutierrez, que asumirla presidencia el 15 de enero, llegal aeropuerto madrile de Barajas poco antes de las 12H00 locales (11H00 GMT) en un vuelo procedente de Holanda, en el marco de una gira europea que lo lleva Alemania.

Despu de ser recibido por el embajador de Ecuador en Madrid, Francisco Carri Mena, la comitiva se trasladen automil hacia un lujoso y ctrico hotel madrile donde se hospedar

El jueves, Gutirez, coronel (r), se reunircon el presidente del Gobierno espal, JosMar Aznar, con quien podr abordar el asunto del visado que la Uni Europea (UE) impondr a los ecuatorianos, medida impulsada por Espa en el seno de los Quince, se supo de fuente diplomica.

Ese mismo d serrecibido por el rey Juan Carlos en el palacio de la Zarzuela, seg la agenda difundida por la embajada de Ecuador en Madrid.

Pero su primera actividad el micoles en la capital espala serreunirse con representantes de cinco asociaciones de ecuatorianos residentes en la pensula, donde constituyen la primera comunidad extranjera procedente de Amica Latina con unas 132.000 personas en situaci legal.

El portavoz de una de esas entidades, Vladimir Paspuel Revelo, hab adelantado que pedir a Gutirez que interceda ante el Gobierno espal para regularizar a 150.000 ecuatorianos «sin papeles».

Revelo explicque esa ser una forma de «negociar» la exigencia de un visado a los nacionales de Ecuador para entrar a Europa, decisi que esta semana debern adoptar los ministros de Justicia e Interior de los Quince.

El jueves y el viernes el futuro jefe de Estado ecuatoriano, que durante su campa prometieliminar la corrupci, mantener la dolarizaci de la econom, abrir las puertas a los bancos extranjeros y aumentar la asociaci con petroleras privadas, se reuniren dos ocasiones con empresarios espales.

En los comicios de noviembre Gutirez derrota los partidos tradicionales de su pa y al hombre m rico de Ecuador, el empresario bananero Alvaro Noboa.

Tambi el jueves, la intensa agenda contempla una reuni con el ministro espal del Interior, Angel Acebes, y poco despu con el ministro de Econom, Rodrigo Rato.

Poco despu mantendrun encuentro protocolar con la presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi. Por la noche, asistira una recepci ofrecida por el embajador de Ecuador en Espa.

El viernes, sostendruna entrevista con el secretario general del Partido Socialista Obrero Espal (PSOE, oposici), JosLuis Rodruez Zapatero, candidato a la jefatura del Gobierno espal en los comicios generales de 2004.

A la reuni tambi asistirTrinidad Jimez, responsable de Asuntos Internacionales del PSOE.

Gutirez irrumpien la vida polica del Ecuador en enero de 2000, al participar en el golpe indeno-militar que derrocal entonces presidente Jamil Mahuad.

Para participar en las elecciones presidenciales -en cuya segunda vuelta obtuvo el 54,79% de los votos- fundel Partido Sociedad Patriica 21 (PSP, izquierda). Su principal aliado es el movimiento indena y tambi formaci polica Pachacutik.

Antes de efectuar su gira europea de una semana, que inicialmente deb llevarlo tambi a Bruselas, Gutirez visitPer Chile y Argentina, aunque su primer viaje al exterior fue a Colombia, ds despu de imponerse en las urnas.

El viernes por la noche Gutirez partirde regreso a Quito. AFP