Los temores de la alfabetización

POR JUAN MANUEL POLO
LA HORA

La Campa de Alfabetizaci comienza en pocos ds y la falta de participaci comunitaria es el principal temor de los profesores.

«Tenemos miedo de que la alfabetizaci no se cumpla con la cobertura necesaria por la ausencia de los analfabetos», manifestFrancisco Rojas, presidente de la Uni Nacional de Educadores (UNE) de Pichincha.

La posibilidad de que los analfabetos no acudan al proceso de alfabetizaci, inquieta de tal manera que los profesores empujan para un manejo de estrategias que corten totalmente este peligro.

La poca importancia de la sociedad analfabeta a la Campa se agudizarpor «los enemigos de la educaci», seg Rojas.

«La derecha y todos aquellos que quieren privatizar la educaci, convencer a nuestros ecuatorianos de que no es esencial que se alfabeticen», sostuvo el dirigente de los docentes.

La causa para esta actitud de la derecha ecuatoriana ser su conveniencia a que las comunidades de todos los rincones del pa, permanezcan en el mayor nivel de ignorancia posible.

«Tienen recelo de que la desinformaci y desconocimiento se acabe porque el pueblo protestary rebelarsus inconformidades cuando comprenda lo que en realidad sucede», afirmel docente.

Otro motivo que preocupa a los miembros de la UNE es la peque atenci que recibe el ea educativa en general. «Si el gobierno no apoya como debe ser, haremos gestiones para cumplir con la alfabetizaci», asegurluego de enfatizar que no hay reales policas de Estado a favor la educaci.

Respecto a la posibilidad de realizar un paro indefinido para presionar a la entrega completa de los fondos de reserva, Rojas dijo que esto no impedirla realizaci de la Campa. «La alfabetizaci va porque va y en noviembre informaremos sobre los primeros resultados», sel

Pasaron los meses, y?

Luego de pasar un a del primer lanzamiento de la campa de alfabetizaci Minga de la Esperanza, todav no empieza. Sin embargo, el lunes pasado comenzun proceso de pilotaje (entidase prueba) en siete cantones: Esmeraldas, Azogues, Alaus Riobamba, Latacunga, Saquisily Sucumbs.

«Vamos a investigar la situaci de los analfabetos y a realizar capacitaci a promotores y facilitadores», comentRojas.

Visi ministerial

La ministra de Educaci y Cultura, Consuelo Yez Coss, dijo que el lunes 18 de julio comienza el trabajo de campo del proceso de la alfabetizaci.

Sostuvo que la principal tarea de la Campa es enser a codificar (elaborar y enviar) y descodificar (entender) la lengua, para luego centrarse en la lectura de textos.

En cuanto a la participaci comunitaria, la ministra Yez Coss manifestque la alfabetizaci es un proceso tnico que forma a las personas que van a alfabetizar y luego recluta a la gente que quiere entrar en el proceso.

«No hace falta mucha gente, pero sun sistema que estbien organizado y quienes se van a alfabetizar», afirm

Se debe aclarar que la conformaci de Comit Provinciales inicidesde el 27 de junio.

Estos comit estar conformados por alcaldes, prefectos, Iglesia y dem autoridades para aunar esfuerzos materiales como movilizaci y combustible.

La ministra Yez sostuvo que la anterior campa (1984) fue polica sin objetivo de beneficio colectivo. «Me atrever a decir que fue intencional mantener la ignorancia y el desconocimiento en la poblaci para que sea m fil manipularle», sostuvo.

Sin cumplimiento

En la tima campa de alfabetizaci se metieron programas artesanales o productivos, pero no se cumplila finalidad principal: leer y escribir. «No se ense a descifrar el cigo», manifestla ministra Yez.

Esta cosecha tuvo como semilla el no recordar lo que significa la alfabetizaci. «Hubo cantidad de programas que no tenn sentido y el pa se desalfabetiz Se ha perdido la idea de lo que es alfabetizaci. Se habla de cualquier cosa, se menciona a los derechos o al trabajo, pero no nos ensen a leer», afirm

Varias cifras

* 60 por ciento de analfabetismo real y 30 por ciento semianalfabetismo, seg la ministra Yez Coss.

* 800 mil analfabetos reales y un mill de analfabetos funcionales, son los datos de la UNE.

Inversi

* El primero de agosto comienza la Campa.
* 2 millones de dares anuales es la inversi calculada.
* 10 as (hasta el 2015) durarel programa.

OPINIONES

* «Debe haber seguimiento y continuidad en la formaci de quienes son alfabetizados».
Rosangela Adoum, ex Ministra de Educaci.

* «Los modos de ensenza sencillos y claros son las herramientas m adecuadas».
Silvia O, rectora del colegio La Condamine.

ANALISIS

Dar sentido

Juan Pablo Bustamante
Oficial de Educaci de UNICEF

Las campas de alfabetizaci se deben hacer construyendo significado y sentido social. Hay que tener un eje central, que en este proceso debe ser la protecci de la infancia y la familia.

No debemos olvidar que las anteriores campas tuvieron como sentido los derechos. Ahora algunos sectores solicitan como sentido la estrategia de producci.

En este contexto, es necesario concertar y coordinar con los gobiernos locales para que se elabore un mejor trabajo.

La sociedad debe felicitar al Gobierno por retomar un tema que fue postergado.