Los "teques" se mantendrán

Aunque el comandante del Ejcito, general Norton Narvz ,reconoce que hubo excesos en el bautizo del subteniente Julio Robles, no cree que deban ser eliminadas estas costumbres.
Promete transparencia y verticalidad ante la justicia. «Todo absolutamente todo lo sucedido se conocer, pero hay varias hipesis y ser los micos legistas y los jueces los que determinen cues han sido los acontecimientos anteriores y cu fue la causa de la muerte, puntualiza el oficial.
En todas las unidades el responsable de los bautizos es el comandante. «Hay un jefe o un oficial de guardia que controla todas las actividades. Cuando los comandantes no cumplen con las disposiciones, ocurren hechos que son dolorosos», sela.
«No hay nada que suprimir ni nada que agregar, los reglamentos militares son claro, un bautizo no puede ser agresi, castigo ni humillaci», dice Narvz.

Tergiversaci de los hechos?
Pero lo que caussorpresa es lo que el viernes pasado el comandante del Ejcito dijo. Asegura tener pruebas de que un hermano del fallecido manipulsu cabeza en la morgue mientras se practicaba la autopsia, lo cual habr ocasionado mayores lesiones en el cader.
Pero esta posibilidad ha sido rechazada totalmente por la familia del subteniente fallecido y m bien acusan a los jefes militares de pretender tergiversar la verdad de los hechos.
Narvz considera que no es cuesti de prohibir los bautizos en los recintos militares, sino simplemente de controlar y respetar las normas y procedimientos militares. «Posiblemente faltcontrol, evidentemente hubo excesos».

Polic, noche negra y baile de gala
En relaci a los famosos bautizos en la Polic Nacional, algunos oficiales dijeron que tos se mantienen, pero que son todo lo contrario a lo que se ha dicho en los timos ds, especialmente en relaci al caso del subteniente Robles.
Manifestaron que en el caso de los subalternos, un d antes de su graduaci como agentes del orden, tos pasan toda la noche haciendo ejercicios, pero que los mismos no son exagerados pues tienen que estar a punto para el d de su graduaci.
Una vez que los nuevos uniformados llegan a sus unidades, en este caso regimientos, allse les prepara una ceremonia especial. En la misma los nuevos polics caminan vestidos de ni en compaa de un padrino, que por lo general es un comparo de mayor graduaci.
En los biberones les ponen el llamado brebaje, que siempre es una bebida combinada con toda clase de productos. » Nos ponen desde ajhasta purgante, pero no en exceso», dijo un sargento que fue consultado sobre el tema.

Ejercicios y apodos
La ceremonia de bautizo de los subalternos tiene una caractertica especial, pues la persona que las hace de «cura» tiene el deber de ponerles un apodo. Este «alias» por lo general acomparal uniformado por el resto de su carrera. Es muy com ver como a ciertos polics sus comparos les llaman por sus remoquetes. Existende todos los nombres y sabores . Entre los m conocidos est «Tortuga», «Milonga», «Medio polvo», etc.
En lo relacionado a los oficiales, tos apenas ingresan como cadetes son obligados a subirse a un bol, despu pasar una especie de laguna y por timo tomar un peque brebaje.
Con su graduaci sucede todo lo contrario. Desde hace algunos as el bautizo consiste en un baile de gala, en donde el nuevo subteniente es apadrinado por un oficial superior.

Investigaci
No se sabe el tiempo que durarla investigaci sobre la muerte del subteniente Robles. No obstante, Norton Narvz dijo que ya existe el informe, pero serel «juez el que determinardde y cudo se realizarel enjuiciamiento; posiblemente sea en Cuenca».

«Los bautizos no son para lastimar ni para vejar a nadie. Es una bienvenida a los oficiales dentro de un marco de respeto», dice el jefe del Ejcito.

Las disposiciones en el reglamento militar dice: «Quedan definitivamente eliminados los bautizos denigrantes, concretdose exclusivamente a una reuni social con la participaci de las autoridades del lugar».