Los quiteños sienten que la ciudad es más insegura

RESGUARDO. Ciudadanos piden que el sistema de justicia y prevención mejore.
RESGUARDO. Ciudadanos piden que el sistema de justicia y prevención mejore.

En mayo de este año, la encuestadora Click Report publicó los datos de un estudio realizado a 760 quiteños donde el 46% respondió que el mayor problema de la ciudad era la inseguridad. Eso se traduce a que 349 personas, con un nivel de representación, según la encuestadora, del 95% de los habitantes de Quito, cree la percepción de seguridad disminuyó.

Margaret Samaniego, quien regenta una bodega en el Centro Histórico, considera que después de las 18:00, la zona “se pone muy sola”. “No sientes a la Policía y muchas veces me da miedo abrir por más tiempo”.

Ricardo Camacho, analista de seguridad, cree que los datos arrojado por la encuestadora se confirman “en la calle” y que las autoridades están “desligadas de los ciudadanos”.

“Se presentan operativos y resultados que no se reflejan en la realidad del ciudadano. Las personas no creen en las autoridades porque, por ejemplo, cuando ocurre un robo y denuncian, al poco tiempo el ladrón sale libre”, dijo.

Qué hacer
La Alcaldía de Quito, según el experto, debe presentar a corto plazo “un plan de seguridad integral como el que se plantea en Guayaquil. Es necesario y más ahora que Quito es una de las ciudades con mayor subempleo, lo que siempre ha sido un agravante para la inseguridad”.

46%
de quiteños encuestados cree que el mayor problema de la ciudad es la inseguridad. Los analistas también plantean la necesidad de que el ciudadano recupere la credibilidad en la Policía Nacional y en la Fiscalía. Gabriel Ramírez, sociólogo y experto en temas de seguridad, explicó que “sin una gobernabilidad adecuada no podemos mejorar la calidad de vida del ciudadano”. Por eso, “generar empleo, cuidar de los espacios públicos y mejorar la participación de los policías con la comunidad es esencial para mejorar la seguridad”, agregó.

El sociólogo planteó como ejemplo a los vendedores ambulantes. “Ahí hay una situación de control público que si se desborda, genera una situación de inseguridad en toda la ciudad”. A esto se añade la corrupción puesto que cuando los ciudadanos creen que si la Policía lo deja pasar, ellos porqué deberían dejarlo de hacer, explicó.

Estudios
El Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana realizó un informe sobre la percepción de la seguridad en Quito, en 2012. Sin embargo, este año, a petición de la Secretaría de Seguridad del Municipio, realizó uno vinculado al transporte público.

El Observatorio partió con una estadística de 2018, cuando se registraron 220 robos en el transporte público, entre enero y julio de ese año. Con nuevas encuestas, determinó que en el mismo periodo en este año, la cifra bajó un 15%, con 187 robos registrados.

La encuesta no está sectorizada, por lo que no es posible determinar qué áreas de Quito son más inseguras para quienes utilizan transporte público. Pero sí ataca una arista de la percepción de la inseguridad del quiteño: el transporte.

En otro estudio que realizó la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en 2018, se determinó que los quiteños creen que la mayoría de los delitos se cometen en el transporte público y en los hogares. (JDC)