Los perjudicados por el Decreto 813 siguen firmes en su lucha

DESCONTENTO. En Loja, los perjudicados por el Decreto 813 han realizado algunas protestas. (Foto archivo)
DESCONTENTO. En Loja, los perjudicados por el Decreto 813 han realizado algunas protestas. (Foto archivo)

Este lunes 17 de febrero, en Quito, los perjudicados por el Decreto 813 protagonizarán un plantón nacional. La actividad se efectuará en las afueras de la Corte Constitucional (CC) y el objetivo es insistir a este organismo para que fije fecha, día y hora para la audiencia de sustanciación de la causa planteada por los perjudicados.

Gustavo López León, presidente de la Asociación Nacional de Despedidos por el Decreto 813 (Asodesp 813), asevera que quienes fueron removidos de sus cargos mediante esta figura, no tuvieron derecho a la defensa. Además, indica que no hubo un debido proceso ni menos aún una motivación para despedir a quienes en ese entonces eran funcionarios de varias entidades públicas. También señala que el 813 “viola los tratados y convenios internacionales”.

Lo que piden como Asodesp 813 es que el presidente de la República emita la nulidad del Decreto y que la CC lo declare como inconstitucional.

López León argumenta que en el país son miles los profesionales que fueron perjudicados por este Decreto y que incluso algunos ya fallecieron.

El representante nacional de los perjudicados sostiene que el presidente de la CC ha manifestado que “va a actuar en base a derecho”, y es eso lo que espera que suceda.

En la provincia de Loja, este Decreto también tuvo alcances y ello se vio en la remoción de varios funcionarios de la Gobernación, principalmente, aunque también hubo despedidos de otras entidades.

CIFRA

8

AÑOS

han pasado desde que se aplicó el Decreto 813.