Los médicos de Saraguro presentan quejas a la gobernadora Lorena Costa

Actividad. La gobernadora recorrió las instalaciones del Hospital de Saraguro y subcentros de Salud.
Actividad. La gobernadora recorrió las instalaciones del Hospital de Saraguro y subcentros de Salud.

Saraguro. La presencia de la gobernadora de la provincia, Lorena Costa Jaramillo, en Saraguro, este viernes 24 de abril, fue aprovechada por los galenos que prestan sus servicios en el cantón para presentar varias quejas, relacionadas con la decisión adoptada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, presidido por el alcalde Andrés Muñoz, respecto a movilidad.

La representante del Ejecutivo en Loja acudió a Saraguro para recorrer las instalaciones del Hospital Básico y subcentros de Salud del cantón y verificar la dotación de insumos y la provisión de prendas de protección para los médicos y enfermeras que están en primera línea de combate contra la pandemia.

Un galeno del cantón se dirigió a la funcionaria estatal para expresar el malestar del gremio por la disposición del COE cantonal sobre la restricción de movilidad del personal de Salud hacia sus lugares de residencia, toda vez que el 70% de los profesionales vive en la ciudad de Loja.

El presidente del COE cantonal, Andrés Muñoz, el pasado 20 de abril, dio a conocer que el personal de la Salud no puede abandonar el lugar de su actividad laboral. La disposición, a decir del médico, no gusta a los profesionales porque en Saraguro no disponen de un lugar para pernoctar.

El Municipio les asignó un lugar de estadía, en el sector Carboncillo, sin embargo, a decir del profesional de la Medicina, no abastece para la cantidad de personal que labora en la casa hospitalaria que está en alrededor de 180 servidores y, expresó también que se les está restringiendo la movilidad en algunos sectores, lo que impide que efectúen adecuadamente su labor.

Tras escuchar los reclamos, la gobernadora, Lorena Costa Jaramillo, anunció que la próxima semana mantendría una reunión con los principales directivos del COE cantonal, y personal médico. (ALEXANDRA CHAMBA BRICEÑO)

El Dato

La autoridad provincial entregó implementos necesarios para la labor.