Los homenajes a las madres se reinventaron por la pandemia

Regalos. Flores, globos con peluches, comida preparada en restaurantes y hasta mascotas se entregaron por parte de ‘Fácil Delivery’.
Regalos. Flores, globos con peluches, comida preparada en restaurantes y hasta mascotas se entregaron por parte de ‘Fácil Delivery’.

En Ecuador se vivió una jornada atípica por el Día de la Madre, en medio del confinamiento.

Las reuniones familiares se volvieron virtuales, al igual que la mayoría de abrazos y muestras de afecto. La jornada del Día de la Madre, celebrada cada segundo domingo de mayo en Ecuador, no pasó desapercibida, a pesar de estar en medio de una pandemia mundial.

Ayer, miles de personas fueron parte de festejos un poco inusuales en esta temporada en el país, pero que mostraron que un día especial para las madres no tiene justificación alguna para no conmemorarlo.

Los servicios a domicilio de restaurantes, empresas de mensajería, de páginas web o locales que ofrecen ropa, cosméticos, libros…, registraron desde este semana un incremento en sus ventas, algo que consideran importante debido a la situación económica que viven los negocios.

Felipe Ponce, representante de ‘Fácil Delivery’, mencionó que en Quito tuvieron un incremento de 100 a 250 encomiendas, solo ayer; mientras que en Ibarra los repartidores que trabajan para esta empresa hicieron alrededor de 230 entregas, de 70 que suelen hacer diariamente.

“Lo que más se entregó fue detalles, como flores, comida preparada, comida especial, en restaurantes específicos”, explicó.

Desde los restaurantes, la mayoría de consultados por La Hora coincidieron en que este día fue un alivio económico para ellos, pues en muchos casos los pedidos estuvieron agotados desde el sábado o hasta viernes.

“El Día de la Madre siempre es un salvavidas para ciertos negocios. En este caso, no se consiguió lo mismo que en años pasados, pues obviamente no estamos con el local abierto y eso limita nuestra capacidad operativa, pero los ingresos, en medio de esta crisis, fueron más allá de lo esperado”, mencionó, por su parte, Nelson Ramírez.

Regalos inusuales

Las serenatas estaban permitidas este fin de semana en el país, bajo ciertos parámetros de seguridad. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó el protocolo presentado por el Ministerio de Cultura, para que los artistas trabajen de manera excepcional siguiendo las disposiciones de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.

Entre los requisitos figuraron realizar el espectáculo con un máximo de ocho personas, por un lapso de tiempo de hasta 40 minutos, cantando en los exteriores de domicilios, donde no se permitan las aglomeraciones.

El incremento en las entregas a domicilio ayer fue mayor al 100%, en ciertos casos.La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas tenían que estar a cargo del control de las serenatas, pero ellos también se hicieron presentes en hospitales, con rosas o conciertos para todo el personal de la salud que celebraba su día como madres, en primer línea de batalla contra el Covid-19.

Desde ‘Fácil Delivery’ se detalló que entre las cosas más inusuales que tuvieron que entregar constó hasta un perro. “Los más raro que se pudo ver fue regalos de ‘sex shops’ y mascotas”, mencionó Ponce.

Pese a las restricciones que impone el Covid-19, este fin de semana las madres celebraron su día de cualquier manera.