Los estudiantes celebran su semana en la UNL

Cultura. Con distintas manifestaciones artísticas comenzaron las actividades.
Cultura. Con distintas manifestaciones artísticas comenzaron las actividades.

Es la segunda edición de esta actividad que une la academia, cultura e innovación.

Cada una de las facultades de la Universidad Nacional de Loja (UNL) es parte de la fiesta académica y cultural que se vive en el marco de la Semana del Estudiante que, en su segunda edición, incluye una serie de innovaciones.

Las actividades se extenderán hasta el 14 de febrero y la inauguración oficial se cumplió este lunes, en los exteriores de los edificios de la administración central.

Con alegría, cultura y ritmos latinoamericanos se cumplió la ceremonia inaugural, que contó con la participación de autoridades académicas, docentes y estudiantes.

El grupo de baile folclórico de la UNL, ‘Ñuka Llakta’, junto al grupo folclórico de docentes ‘Jatun Ñuka Llakta’, dieron inicio al evento con la presentación de bailes típicos de Perú, Bolivia, México, Chile, Colombia y Ecuador, rescatando así las tradiciones culturales de nuestros pueblos.

Expectativa

Gabriela Jaramillo, representante del estamento estudiantil en el Órgano Colegiado Superior, resaltó la importancia de la Semana del Estudiante para consolidar el compañerismo y aprendizaje colectivo. “Seamos esperanza y agentes de cambio. Ayudemos a construir nuestro camino y el de quienes nos rodean”, mencionó.

La vicerrectora académica, Mónica Pozo Vinueza, mencionó que la Semana del Estudiante 2020 permitirá “exponer en distintos lugares y escenarios, eventos como foros, mesas redondas y socializaciones de procesos académicos”. La autoridad invitó a la comunidad universitaria a disfrutar de las actividades culturales, deportivas y de recreación que se ejecutarán hasta el 14 de febrero.

El rector de la UNL, Nikolay Aguirre Mendoza, oficializó la inauguración destacando que “hace un año, en la primera edición de la Semana del Estudiante, vimos a todas las carreras cambiar su dinámica para trasladar a las calles de la Ciudad Universitaria, los conocimientos adquiridos en cada período académico. Con esa gran experiencia, en esta segunda edición de uno de los eventos más importantes de nuestro calendario académico, los invito a vivir cada temática preparada para ustedes con todo el ánimo, la actitud y el compañerismo. Las facultades han preparado un centenar de iniciativas dentro y fuera de la UNL. Nos visitarán académicos locales y nacionales”, puntualizó.

El rector también destacó que la Semana del Estudiante “es una muestra de que la transformación institucional solamente puede ser posible con el apoyo y aporte de todos los miembros de la comunidad universitaria”.

Dato

Se han organizado más de 100 eventos académicos, culturales, deportivos y de integración.

Para hoy

Actividades

° 07:30 a 13:00 Feria Tecnológica Bloque 13 UNL, con tres proyectos por Carrera: Computación, Electrónica, Geología, Electromecánica, Automotriz. (Facultad de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables)

° 08:00 Conferencias académicas, en cada una de las carreras (Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables)

° Ciclo Conferencias: 10:00 Seguridad y Salud Ocupacional – 11:00 Gestión de Centros de Producción de la UNL (Aula Magna Nº 1 y Centro de Coworking de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa)

° 19:00 Webinar: Cómo convertirse en emprendedor, coordinación Tecnológica UED