Los cuerpos de los periodistas asesinados llegaron a Quito

Redacción QUITO

Una emotivo recibimiento tuvieron los cuerpos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, miembros del equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrado el pasado 26 de marzo por la organización delictiva autodenominada Oliver Sinisterra, liderada por alias ‘Guacho’.

El asesinado del grupo de los comunicadores se le atribuye a la misma red narcodelictiva integrada por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los cadáveres arribaron en un avión de la FAE. Dos vehículos sisterna de la terminal aérea formaron un arco con chorros de agua a presión para dar la bienvenida a la aeronave. Antes de entrar a las tres carrozas fúnebres, los restos pasaron por una calle de honor armada por las familias de los periodistas.

En las afueras de la Sala Protocolar del Aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela también los esperaban amigos, compañeros y parientes. Nadie podía ocultar el dolor que se reflejaba en sus húmedas miradas.

Pasaron 88 días para que los familiares de Ortega, Rivas y Segarra así como la opinión pública supiera algo sobre el paradero de los cuerpos.

El ex Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó el pasado jueves en su cuenta de Twitter sobre el hallazgo de cuatro cadáveres enterrados dentro una fosa en una zona selvática de Nariño, sur de Colombia. Dijo que tres de ellos podrían pertenecer al equipo periodístico de El Comercio algo que se confirmó el pasado lunes con exámenes forenses de ADN realizados en Cali.

Ricardo Rivas, hermano del cronista gráfico, Paúl Rivas, dijo que el deceso de los tres comunicadores marca un precedente. Habló de un antes y un después, que la tragedia logró revelar la violencia que viven los pobladores de la zona fronteriza de Esmeraldas.

Expresó que si bien la llegada de los cadáveres es un momento tranquilizador, queda por saber con certeza las circunstancias en que Segarra, Ortega y Rivas perdieron la vida. Por eso, pidió a las autoridades de Ecuador y Colombia continúen con el intercambio de información para sancionar a los culpables de este hecho.

Sobre esto, el Ministro del Interior, Mauro Toscanini, aseguró que continúan las investigaciones coordinadas con unidades de inteligencia de ambos países para destruir por completo a la organización liderada por alias ‘Guacho’. El funcionario reveló que, según información proporcionada por autoridades colombiana, el disidente de las FARC, estaría próximo a ser localizado. (FLC)