Los carnavales de Imbabura ofrecen más de 25 programaciones

Eventos. Ayer se hizo el lanzamiento de las actividades, con la presencia de representantes y exponentes de la variedad de programas que presentará Imbabura.
Eventos. Ayer se hizo el lanzamiento de las actividades, con la presencia de representantes y exponentes de la variedad de programas que presentará Imbabura.

Imbabura

Carnavales, ferias, Pawkar Raymi… son algunas de las propuestas que Imbabura presenta para disfrutar el siguiente feriado. Más de 25 programaciones se tienen listas, con alrededor de 100 actividades, a lo largo y ancho de la provincia.

Ayer, en rueda de prensa, la Comisión Provincial de Turismo de Imbabura, liderada por la Prefectura, presentó oficialmente la programación, que iniciará el 5 de febrero en Otavalo, Cotacachi, Ibarra, Antonio Ante, Pimampiro y Urcuquí.

El subdirector de Turismo de la Prefectura, Fausto Giraldo, resaltó que habrán alrededor de 100 actividades en los cantones de la provincia.

DATO
Julian Marley, La Sonora Dinamita, Jean Carlo Centento, entre otros, son artistas internacionales que estarán dando shows en Imbabura durante el feriado.La organización, según el funcionario, es producto del esfuerzo y trabajo de los pobladores que contribuyen así a dinamizar la economía. “Empezamos de a poco, en años anteriores, hasta que ahora estamos mejor organizados”.

Imbabura, el destino

En total, 130 hoteles, con alrededor de 2.000 habitaciones, se preparan para recibir a los turistas que llegarán a disfrutar de carnavales como el Coangue en el Chota, Olas del Río en El Juncal, Palenque en Salinas; o de festividades tradicionales indígenas como el Pawkar Raymi Peguche Tio, Agato…; o la Expo Atuntaqui 2018, así como ferias gastronómicas y artesanales en Araque, La Esperanza, Zuleta.

Carlos Andrés Orozco, presidente del gremio de hoteleros de Imbabura, mencionó que la capacidad de los lugares de alojamiento está lista. Acotó que el turista “no solo va a venir a ver paisajes, también tienen la oportunidad de participar en actividades que no se dan en todas las épocas del año”.

Programación

En todo este territorio se desarrollarán una variedad de eventos dignos de ser tomados en cuenta para disfrutar la alegría del carnaval. Ibarra presenta festivales culturales y artísticos en Cochas, Zuleta, La Esperanza, La Rinconada, Yahuarcocha, El Juncal, Salinas, Valle del Chota, Lita, Ambuquí y el Simposio de Motosierra en San Antonio.

En Otavalo, el atractivo es el Pawkar Raymi de Peguche, Agato, Pinsaquí, Pijal, Arias Ucu y Monserrath. Cotacachi pone a la orden sus bellezas naturales. Juegos de carnaval, gastronomía deliciosa, deportes de aventura y shows artísticos se presentará en el complejo turístico Nangulví de Íntag.

Antonio Ante organiza la Expo Atuntaqui 2018 y el Carnaval de la Confraternidad San Roque El Artesón. Urcuquí, este año, llevará a cabo el carnaval de Tumbabiro y Cahuasquí. El complejo Santagua de Chachimbiro se vestirá de fiesta para recibir a los turistas.

Pimampiro ofrecerá atractivos eventos en el que se destaca el Carnaval del Sol. La fiesta está compuesta de encuentros deportivos y una fiesta musical. Sus ríos y paisajes, sin duda, son lo más destacado para atraer la presencia de visitantes nacionales y extranjeros en este hermoso cantón. (VMWF)

TOME NOTA

La agenda completa de actividades se puede encontrar en la Prefectura de Imbabura y se publicará a partir de la siguiente semana en Diario La Hora.