Los aranceles son la tercera fuente de recaudación, pero encarecen el nivel de vida

TRABA. Precios más altos perjudican al consumo y la producción.
TRABA. Precios más altos perjudican al consumo y la producción.

A pesar de que se obtiene más de $1.500 millones para el fisco, también aumentan los costos para ciudadanos y empresas.

Hasta el 20 de este mes, sindicatos, empresarios y el Ministerio de Trabajo deben acordar qué pasará con el Salario Básico Unificado (SBU) para 2021. Mientras unos exigen un aumento, otros esperan que se mantenga en los $400. El debate tiene que ver con el hecho de que Ecuador se ha convertido en un país caro, con una estructura de costos que, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), está casi 40% por encima de lo que sería normal.

En este contexto, cualquier aumento salarial será insuficiente si antes no se soluciona los factores que encarecen la vida diaria de empresas y ciudadanos. Uno de esos factores es el sistema arancelario que, desde el anterior gobierno, se convirtió en el tercer más importante mecanismo de recaudación, solo por debajo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a la renta.

Menos dinero

Según cifras del Banco Central del Ecuador, en promedio, los aranceles aportaron al fisco más de $1.500 millones durante los últimos nueve años, superando a otros tributos, como el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).

Sin embargo, esa mayor liquidez para el Estado se financia con menos dólares en el bolsillo para producción y consumo, debido a precios más altos. De acuerdo con una investigación de Ecuador Libre, las importaciones, que no solo incluyen bienes de consumo sino también materias primas y bienes de capital, pagan aranceles que fluctúan entre 3,75% y 85,5 %.

Costo sobre costo

En el país no solo grava por el tipo de bien, sino que también se imponen aranceles mixtos, los cuales dependen del peso, número de unidades o dimensiones. Entre los productos importados que poseen esos aranceles están los neumáticos nuevos y usados; ropa y artículos textiles; calzados; baldosas y cerámicas; televisores; barras y tubos de aluminio, entre otros.

Además, el precio final se incrementa aún más con otros impuestos como ISD, ICE e IVA. Por esta razón, el valor de un automóvil importado puede aumentar entre 63 y 94 % al considerar el arancel ad valorem y demás impuestos. (Ejemplos en el recuadro)

Según el Banco Mundial, los aranceles promedio son: Perú 1,3 %, Colombia 3,2 % y Ecuador 9,5%.Según el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, esta estructura pone en riesgo los avances dados en política comercial durante los últimos tiempos. “Si continuamos con este tipo de malas prácticas antitécnicas será imposible concretar nuevos acuerdos comerciales con Estados Unidos o la Alianza del Pacífico”, dijo.

Revisar el sistema

Tanto en el acuerdo con el FMI como en las declaraciones del ministro de Economía, Mauricio Pozo, se establece que, a la par de un borrador de reforma tributaria, se trabajará en una depuración y simplificación de todo el sistema arancelario.

Guillermo Avellán, economista y director de investigación de Ecuador Libre, afirmó que el país debe seguir el buen ejemplo de apertura comercial y reducción de aranceles de Chile y Perú.

Por otra parte, también se podría establecer una tarifa de 0 % para bienes de capital y materias primas para el sector productivo.

Ese conjunto de acciones implicaría una caída en el ingreso para el Estado de entre $300 y $420 millones, la cual podría recuperarse con un aumento en el consumo de los hogares y la actividad económica. (JS)

La actual crisis económica amerita ofrecer un alivio monetario a las familias y los negocios. Una posible estrategia sería una reducción arancelaria”. Guillermo Avellán, economista.

Diferencia de costos en la región

  • Un vehículo de cuatro cilindros que tiene un valor de $8.582 en Perú y $9.713 en Colombia, en Ecuador tiene un precio de $12.999.
  • El mismo calzado deportivo que tiene un precio de venta de $36 en Colombia y $50 en Perú, en el país se vende a $88, debido al arancel mixto y demás tributos.