Los aliados de AP también tienen malestar

ANÁLISIS. El asambleísta Daniel Mendoza reconoce que la bancada aliada del oficialismo va a analizar si permanece unida.
ANÁLISIS. El asambleísta Daniel Mendoza reconoce que la bancada aliada del oficialismo va a analizar si permanece unida.

La coordinación cambiará después de la salida de Daniel Mendoza. Se analizará si se mantiene la cercanía con el oficialismo.

Un grupo de asambleístas de Alianza País (AP) no es el único que tiene malestar sobre el manejo de la organización política y del bloque. Las molestias también se registran en los legisladores que forman la bancada AP-Aliados. Entre los dos, el oficialismo tiene 39 asambleístas, pero ese número podría variar dependiendo de las decisiones que tomen sus integrantes.

La coordinación de la bancada AP-Aliados va a cambiar. El asambleísta Daniel Mendoza renunció ayer, después de que el bloque oficialista le sancionó porque su alterna no votó siguiendo la línea del movimiento, en el juicio político en contra de Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La bancada aliada, que legalmente tiene 22 legisladores (aunque algunos han dejado de asistir a las reuniones y votar siguiendo la línea) debe reunirse para definir quién será el nuevo coordinador. Pero, también, para debatir la situación de AP y de la Asamblea. El objetivo: determinar si se debe mantener la alianza o no.

Este análisis se suma al que hacen asambleístas del oficialismo, como Johanna Cedeño, Ana Belén Marín y Fausto Terán, quienes podrían desafiliarse de la organización política por los problemas que tiene AP. En su caso, tomarían una decisión antes del 29 de febrero, cuando se prevé la convención de Alianza País.

Cambios

“Es importante garantizar que existe un norte, de dónde va la Asamblea, y uno o varios proyectos políticos que son necesarios para cohesionar el accionar legislativo”, enfatizó Mendoza. Él reconoce que existe una “clara falta de dirección política”, por lo que se deben tomar medidas correctivas.

“Se han vivido momentos complejos y posiciones complejas. Espero que realmente se pueda conversar y limar asperezas”, comentó Rubén Bustamante, quien ingresó a AP desde que se formó en 2006 y que actualmente está en la alianza.

Para él, “tienen que agotarse todas las formas para mantener una consolidación del bloque”, pero también dice que la alternativa de salir de la bancada está ahí, “como puede darse, puede no darse”. Carlos Cambala, también aliado, en cambio, asegura que se va a quedar porque llegó de la mano del presidente, Lenín Moreno.

Pero, ante todo, los legisladores insisten en que “no es correcto acelerar una decisión”. “Vamos a seguir conversando”, agregó Mendoza, quien insistió que se mantiene el respaldo al Primer Mandatario.

Expectativas

El presidente de la Asamblea, César Litardo, insiste en el diálogo para resolver los problemas internos. Está consciente de que es necesario oxigenar al movimiento, por lo que la convención de finales de febrero tiene el objetivo de reestructurar a la organización política y renovar la directiva. “Seguramente muchos asambleístas formarán parte de esa nueva reestructuración”, señaló.

Uno de los que participará de la convención será José Serrano. Él no es parte del grupo de asambleístas que analiza dejar el movimiento, dijo a La Hora. “Uno no tiene que actuar sobre la coyuntura, sino sobre los temas de fondo. Si actúa sobre temas personales, se complica”.

Él reconoce que el movimiento está en un momento complejo y de debilidad. “Hay que ver cómo logramos replantear temas fundamentales, ver cómo se ha cumplido el plan de Gobierno”. Por eso, “la convención va a ser importante”, dijo. (AGO)

LA CIFRA

39

LEGISLADORES

tiene el bloque de Alianza País-Aliados.