Los afrobrasileños tienen los peores sueldos de Brasil

SAO PAULO, (AFP)
Los afrobrasiles, que este martes conmemoran su d en Brasil, sufren los peores salarios y la discriminaci del mercado de trabajo de su pa, y peor a las afrobrasiles, revela un estudio del Departamento Intersindical de Estadticas y Estudios Socioeconicos.
«Hay evidencias del proceso de disciminaci de los negros en el mercado de trabajo en todas las regiones. Las desventajas generadas por actitudes discrimnatorias ocurren en todo el ciclo de vida socioeconico de la poblaci negra. El caso de la mujer negra es todav peor», seg el informe divulgado este martes, d D Nacional de la Conciencia Negra en Brasil.
De los 170 millones de Brasiles, un 54% son blancos, un 39,9% mulatos y 5,4% negros, seg las datos oficiales del Instituto Brasile de Geograf y Estadtica de 1999.
Los sueldos «de los trabajadores negros son inferiores a los de los no negros en todas las regiones», con diferencias promedio que en el caso del distrito federal llegan a dividirse casi por dos para afrobrasiles, y por dos y medio en el caso de mujeres negras.
Tambi el desempleo es mayor para los negros, especialmente en el norte estado de Salvador, donde la poblaci es eminentemente afrobrasile pero sufre 28,4% de desempleo, contra 18,9% de los blancos.
Las diferencias tambi son grandes en el acceso a la educaci. Aunque aumentel nero de as de estudio desde 1992, las diferencias siguen: los blancos tenn en promedio 5,8 as de estudio en 1992 y hoy tienen 6,7. Los negros pasaron de 3,4 as a 4,5, y los mulatos de 3,7 a 4,6. El analfabetismo abarca el 8,3% de la poblaci blanca, el 21% de la negra y el 19,6% de los mulatos.
Rio de Janeiro es el ico de los estados brasiles que conmemorel d de la conciencia negra, m de 100 as despu de la abolici de la esclavitud en 1888. El d fue instaurado en memoria de Zumbi dos Palmares, el timo jefe de una replica de esclavos fugitivos en el nordeste, muerto hace 306 as.