Los 11 exfuncionarios del correísmo que esperan juicio en caso ‘Sobornos’

El día para el inicio del juicio del expresidente Rafael Correa, dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’, fue fijado para el próximo lunes. También está implicado el exvicepresidente Jorge Glas.

Según la fiscal General, Diana Salazar, desde el Gobierno de Correa se configuró una “organización criminal” liderada por él, para cristalizar supuestos sobornos.

En la audiencia preparatoria de juicio, la jueza, Daniella Camacho, precisó algunas consideraciones, tras analizar los elementos de cargo y de descargo expuestos por los sujetos procesales. (DLH)

Vinicio Alvarado

Entre 2012 y 2016 fue secretario de la Administración Pública,
ministro de la Producción y ministro de Turismo

Identificado dentro de la estructura como VAE (Vinicio Alvarado Espinel) y VA (Vinicio Alvarado)

Por sus conocimientos en temas de comunicación, era quien manejaba asuntos de publicidad y comunicacionales. Disponía pagos, por cruce de facturas, a proveedores de servicios por medio de varias empresas como Caterazul, Azulec, Metco, Fopeca, Equitesa, SK, entre otras.

La compañía Creacional S.A., de la que era accionista mayoritario, también fue beneficiaria del cruce de facturas por el pago de servicios propagandísticos prestados a PAIS. En la tercera ampliación de la versión de Christian Viteri, aseguró que las directrices de la campaña a la alcandía de Viviana Bonilla fueron dirigidas por Alvarado.

Walter Solís

Durante 2012 y 2015 fue secretario Nacional del Agua y
luego ministro del MTOP, en 2015

Identificado en la estructura como WS, L3

Como Ministro era quien gestionaba y aceptaba la entrega de sobornos de empresas como Equitesa e Hidalgo & Hidalgo, vinculadas contractualmente con Senagua y el Mtop. Dichas compañías, según la Fiscalía, entregaron sumas de dinero a cambio de contratos con el Estado, por ejemplo, el complementario número uno para la construcción del Proyecto Trasvase y Canal Chongón.

Pamela Martínez

Fue asesora de la Presidencia de la República entre 2012 y 2015

Identificada dentro de la estructura como C3 (Coordinadora 3)

Era funcionaria de extrema confianza de Correa. También fue jueza de la Corte Constitucional, en 2015. Recibía las órdenes y las directrices emanadas por el expresidente y el exvicepresidente. Coordinaba la entrega de dinero de empresarios y se los hacía llegar al resto de integrantes de la estructura. Además, coordinaba el cruce de facturas. Todo esto lo registró en una libreta que, durante el proceso, fue considerada como elemento de convicción de Fiscalía.

Coordinaba reuniones con empresarios para los pagos y atender el pedido o el seguimiento de los contratos. Se investigó el uso de la empresa Nexo Global para la cristalización de esos pagos.

Christian Viteri

Fue asambleísta de 2013 a 2016

Identificado dentro de la estructura como CV

Como coordinador de campaña de Viviana Bonilla habría gestionado recursos entre Jorge Glas y Vinicio Alvarado.

En la audiencia de preparatoria de juicio, se mencionó que, por medio de empresas de las que era accionista, obtuvo recursos provenientes de los sobornos en efectivo y a través del cruce de facturas. Dichas compañías eran proveedoras de Equitesa y Sanrib, que figuran como contratistas del Estado.

Viviana Bonilla

Del 22 de marzo de 2012 al 11 de noviembre de 2013 fue gobernadora del Guayas. De marzo de 2014 a enero de 2016 se desempeñó como secretaria Nacional de la Política

Identificada dentro de la estructura como VB

En febrero del 2014 fue candidata a la alcaldía de Guayaquil y según la Fiscalía, en este último período se habría beneficiado de dinero que llegó de las empresas Equitesa, Metco, Hidalgo & Hidalgo, Fopeca, Sanrib, Sinohydro y Consermin.

Esas compañías habrían asumido costos de proveedores de servicios de publicidad y logística durante su campaña. Los pagos se habrían hecho en efectivo y en cruce de facturas, por medio de Christian Viteri y Gustavo Bucaram.

Rafael Correa

Expresidente

Identificado con los códigos RC, RCD, SP, A1

Según la Fiscalía estaba en el mando operativo superior de la estructura delincuencial y, además, habría conocido de las ofertas y entregas de dinero de parte de empresarios.

También habría dispuesto a personas de su confianza para que se gestionen las transacciones en efectivo y en cruce de facturas. Según la Fiscalía, existe un oficio que detalla información de la cuenta corriente del Banco del Pacífico de la que se desprende una copia certificada de un depósito con fecha 16 de mayo de 2014 por 6.000 dólares. En la ampliación de la versión Francoise Villalba, exsecretaria de Correa, confirma adjudicación y cancelación de un préstamo de 6.000 dólares, que provendrían de aportes ilícitos.

Jorge Glas

Exvicepresidente y ministro Coordinador
de Sectores Estratégicos, se desempeñó
como funcionario público entre 2012 y 2016

Identificado con los códigos JG, SVP, L1

De acuerdo con la Fiscalía, como Ministro de sectores estratégicos planificaba acciones entre varias instituciones públicas, como Petroecuador, Celec y Senagua.

Estas entidades mantenían relaciones contractuales con empresas privadas, como Odebrecht, SK, Sanrib, Azulec, Metco y Sinohydro, también vigiladas por Glas en la supuesta entrega de aportes en efectivo y cruce de facturas.

Alexis Mera

Entre 2007 y 2017 fue secretario Jurídico
de la Presidencia de la República

Dentro de la estructura está identificado como AM

Según el expediente, figura como beneficiario de 365.000 dólares recibidos en sobres en efectivo a través de uno de sus asesores.

De la información extraída de los computadores de la Presidencia se desprende recepción de $85.000 a su favor, por “segundo abono de servicios jurídicos verdes”, del 23 de septiembre de 2013; otro “segundo abono por servicios jurídicos verdes” por $ 80.000, del 2 de diciembre de 2013; y un tercer abono por servicios jurídicos verdes por $100.000, del 7 de enero de 2014.
Mera era un hombre de extrema confianza de Rafael Correa.

María de los Ángeles Duarte

Fue ministra de Transporte y
Obras Públicas (MTOP), de 2012 a 2014

Era identificada dentro de la estructura como MD o L2

Era quien gestionaba y aceptaba la entrega de sobornos de Hidalgo & Hidalgo, Fopeca, Técnica General de Construcciones, Consermin y Equitesa, empresas que mantenían una relación contractual con el MTOP, según la Fiscalía.

Los archivos materializados de las computadoras de Presidencia también la apuntan como una de las personas que facilitaba el pago de sobornos, que provenían de las empresas contratantes con el Estado.

Laura Terán

De 2012 a 2015 fue asistente en la Presidencia
de la República. Ese mismo cargo lo cumplió luego
en el despacho de la Corte Constitucional de Pamela Martínez

Identificada en la estructura como LT

Fue la creadora de los archivos Excel donde se llevaban los registros de los denominados sobornos, códigos de identificación, pagos, egresos, cuentas pendientes de empresarios y más. Todo lo hizo por disposición de Pamela Martínez, su jefa inmediata. Fiscalía fundamentó gran parte de su acusación en dichos archivos, que fueron extraídos de su computador mediante pericias en Criminalística. Adicionalmente, realizó entregas de dinero provenientes de los sobornos.

Yamil Massuh

Asesor de María de los Ángeles Duarte

Entre 2010 y 2015 fue persona de confianza de María de los Ángeles Duarte. En el proceso se lo señala como un facilitador en los retiros, traslado y entrega de valores cuya destinataria era la exministra del MTOP, Duarte. La Fiscalía lo acusó en calidad de cómplice.